jueves, 4 de enero de 2007

El Vendedor de Tiempo

"El Vendedor de Tiempo"
Fernando Trías de Bes
Ediciones Empresa Activa
ISBN: 849578775X

Es éste uno de esos libros que descubres casualmente mientras paseas por alguna superficie comercial, en mi caso Alcampo, y te llaman la atención sin que sepas muy bien por qué. Ojeas un par de páginas y ya te has enganchado. Tienes que comprarlo y leerlo.

Y efectivamente, eso tuve que hacer. Se trata de un librito muy corto que tal como indica su subtítulo es una sátira sobre el sistema económico vigente. Eso sí, una sátira inteligente, ácida, y sobre todo, muy, muy divertida. El estilo ágil, simple, vivo y sintético te absorbe totalmente hasta que te das cuenta de que te has leído el libro de un tirón.
El tema central del libro es la falta de tiempo que todos sufrimos en la vida diaria de esta sociedad occidental donde no hay tiempo para nada, siempre tenemos algo pendiente que hacer. El protagonista del libro intentará solucionarlo, pero enseguida se topará con los poderes fáticos del sistema que intentarán impedirselo.

En suma, se trata de una crítica a la sociedad de consumo muy amena e interesante, y recomiendo su lectura a todos, ya que otra de sus virtudes es que no hace falta tener ni pajolera idea sobre economía para saber de qué te están hablando y a pesar de todo, la historia te hará reflexionar, seguro.

Para muestra, un botón:

"Cuanto aquí se relata le sucedió a un Tipo Corriente que vivía en Un Sitio Aleatorio. Emplearemos sus siglas: a él le llamaremos TC, pero de su país no utilizaremos las iniciales, pues en tal caso el lugar en cuestión dejaría de ser aleatorio.
TC comenzó a interesarse por el sistema reproductor de las hormigas de cabeza roja (para resumir, las Hrmgas de Cbza Rja) desde muy pequeño [...]"

1 comentario:

Unknown dijo...

Recién entro en tu blog. Y me encuentro con Trias de Bes.

Hay un libro realmente interesante sobre la suerte, escrito por este autor, que me permito recomendarte a tí, y a cualquiera que pueda estar leyendo tu blog: "la buena suerte". NO cuento nada para no desvelar el final del libro, pero va sobre eso... cómo salir al encuentro de la buena suerte. Ella sóla, no viene.

Un abrazo (si no te molesta, voy a curiosear tu blog. A priori, lo que he leído , me gusta mucho)