lunes, 17 de agosto de 2009

1984

"1984"
George Orwell,
Ediciones Destino, S. A.
ISBN: 978-84-233-4065-1

Tenía muchas ganas de leer este libro, después de todo lo que se oye hablar de él, y al fin, por cortesía de Ruth, que tuvo el amable detalle de regalarmelo, tuve ocasión de hacerlo.

Escrita originalmente por Orwell bajo el título de "El último hombre en Europa", esta obra presenta la más famosa de las distopías escritas en el siglo XX. Dado que es un libro archiconocido no me parece necesario hacer ningún tipo de reseña y me limitaré a decir lo que opino. Y lo mejor que puedo decir es que no ha defraudado en absoluto las expectativas que me había creado, que no eran precisamente pocas.
Es un libro tremendamente educativo y me ha marcado como hacía tiempo que no lo hacía ningún libro. Si de mi dependiera, esta sería una obra de lectura obligada en todos los institutos en vez de la bazofia que les hacen leer actualmente a los adolescentes. Si hubiera que elegir 3 palabras para describir esta historia, tendrían que ser triste, cruel y la peor de todas, verosímil. Así es, porque muchos de los mecanismos de control social que se describen en el libro los estamos viendo hoy en día y esto era algo que le preocupaba profundamente a Orwell. Como él mismo escribió en "Mi Guerra Civil Española":
"(...) En realidad vi que la historia se estaba escribiendo no desde el punto de vista de lo que había ocurrido, sino desde el punto de vista de lo que tenía que haber ocurrido según las distintas «líneas de partido». (...) Estas cosas me parecen aterradoras, porque me hacen creer que incluso la idea de verdad objetiva está desapareciendo del mundo. A fin de cuentas, es muy probable que estas mentiras, o en cualquier caso otras equivalentes, pasen a la historia. ¿Cómo se escribirá la historia de la guerra civil española? (...) Sin embargo, es evidente que se escribirá una historia, la que sea, y cuando hayan muerto los que recuerden la guerra, se aceptará universalmente. Así que, a todos los efectos prácticos, la mentira se habrá convertido en verdad. (...) El objetivo tácito de esa argumentación es un mundo de pesadilla en el que el jefe, o la camarilla gobernante, controla no sólo el futuro sino también el pasado. Si el jefe dice de tal o cual acontecimiento que no ha sucedido, pues no ha sucedido; si dice que dos y dos son cinco, dos y dos serán cinco. Esta perspectiva me asusta mucho más que las bombas, y después de las experiencias de los últimos años no es una conjetura hecha a tontas y a locas."
Y poco más que decir sobre este libro. Simplemente, todo el mundo debería leerlo. Y estar alerta.

1 comentario:

Brunjil dijo...

uy,lo vi tarde...xD
Gracias gracias