viernes, 11 de septiembre de 2009

Museos madrileños

El año pasado tuve oportunidad de pasar un mes en Madrid, durante el mes de Agosto, por cortesía de IFMSA-Spain, y aunque no comenté nada por el blog, nunca es tarde si la dicha es buena. Y hoy ha llegado el momento de hablar un poco de arte.

Como todo extranjero "de provincias" en la capital no pude menos que cumplir con los tópicos y visité los principales museos de la ciudad, entre los que toca destacar hoy dos: el Thyssen y el Museo del Prado.
El Prado me llevó una tarde entera para verlo más o menos completo, si bien tuve que apurar bastante la última hora para que me diera tiempo a verlo todo. Y lo cierto es que resultó una experiencia un tanto decepcionante porque el edificio resulta totalmente inapropiado, laberíntico y con estancias demasiado pequeñas, y encima mal iluminadas. La colección que exponen es una pequeña selección (alrededor del 10%) de las miles de obras que alberga el museo, lo que recalca la absoluta insuficiencia del actual edificio para acoger el museo. En cuanto a las obras lo que más disfruté fue la colección de Goya, que siguiendo la tónica general del museo está dispersa en varias salas e incluso en distintas plantas. A pesar de todo, incluso para los profanos del arte como yo, resulta una maravilla contemplar estas obras.
El Thyssen es todo lo contrario al Prado. Es un museo que no cuenta con una colección tan abrumadora como la del Prado, pero lo que tiene lo tiene muy bien expuesto y cuidado. El museo está muy bien distribuido y señalizado, lo que permite recorrerlo en un orden lógico (las obras están ordenadas cronológicamente, por épocas y estilos pictóricos) sin necesidad de andar tantísimo como en el Prado. Para visitarlo en condiciones fue suficiente con una mañana.
En el Thyssen disfruté especialmente de una escuela de pintores que no conocía, la Escuela del Río Hudson, y así fue como descrubrí a un pintor del que nunca había oído hablar: William Trost Richards. Lamentablemente en el Thyssen solo tienen una obra de este pintor, concretamente esta de 1873 (Marina con faro, Atlantic City, New Jersey).


Sin embargo, ya en casa busqué algo más de este pintor y encontré esta web en la que se puede contemplar toda la obra de este artista. Si os gusta este estilo, os recomiendo echarle un vistazo.

2 comentarios:

SGS dijo...

No fuiste al reina sofia? Me gusto bastante mas que el prado que se me hizo un poco monotematico en alguna sala. Y con respecto a autores.. pues el bosco fue el que mas destaco para mi.

PD: Te perdiste lo de miro!

Ahores dijo...

Sí, claro que fui, pero eso a lo mejor lo cuento en otro post.
La verdad es que salvo Dalí, no me gustó mucho pues soy de los que el arte contemporáneo nos parece un truño. No obstante sí que me gustó una exposición temporal que había el año pasado sobre máquinas y en la que pude ver en directo uno de los "animales" del famoso anuncio aquel de BMW, pero no recuerdo ahora el nombre del creador. He de publicar algo sobre eso porque me pareció fascinante.