lunes, 7 de septiembre de 2009

Watchmen

"Watchmen"
Alan Moore & Dave Gibbons
Planeta DeAgostini, S. A.
ISBN: 978-84-674-3397-5

Después de ver la película, hace ya algunos meses, me quedé con ganas de leer la novela gráfica para comprobar si realmente era cierto que es "la mejor novela gráfica de todos los tiempos" como se ha dicho en tantas ocasiones, pues la película no cumplió todas las expectativas creadas.

Tras leerlo, solo puedo sentir una cierta pena por no haberlo leído antes de ver la película, pues siempre se pierde un poco la emoción de la primera lectura. En cualquier caso, me gustado bastante más la novela que la película, pues al lado de la primera, la segunda resulta casi como un encefalograma plano.

Watchmen no trata de antihéroes, como mucha gente cree. No. Hasta Watchmen, todos los cómics se habían ambientado en mundos paralelos al nuestro, donde la existencia de los superhéroes no parecía perturbar a la sociedad ni la política en lo más mínimo. La gran genialidad de Watchmen es realmente muy sencilla y consiste simplemente en plantear qué ocurriría si realmente existieran superhéroes enmascarados con poderes más o menos sobrenaturales, cómo cambiaría eso el devenir de la historia, la política, la economía e incluso la vida cotidiana de las personas... A partir de esta idea tan aparentemente simple se construye toda la historia que transcurre entre los años 20 y los años 80 del siglo XX, perfectamente encajada e hilvanada con sucesos históricos, pero modificados por la existencia de superhéroes. Esto, que dicho así no parece gran cosa, acaba conduciendo a una historia muy compleja, rica en pequeños matices que rayan en lo insignificante, una historia que a la vez plantea una profunda reflexión sociológica.

El guión está muy bien planteado, y va progresivamente de menos a más, presentando a cada uno de los personajes y su historia, que explica por qué actúan como actúan y piensan como piensan. Esto, que a priori podría resultar muy pesado, queda sutilmente integrado e intercalado con el resto de la historia hasta tal punto que cuando estás leyendo la historia del presente, estás deseando llegar a un nuevo capítulo para conocer los secretos de otro de los personajes. En este sentido, quizá la única crítica que se le pueda hacer al guión es acerca de Espectro de Seda, que realmente resulta un personaje muy flojo comparado con el resto.
Por otra parte la narración utiliza muy variados recursos (como los capítulos que intercalan la historia del náufrago, paralela pero ajena a la historia principal, los textos autobiográficos de algunos personajes, etc.) que consiguen sorprenderte casi en cada capítulo.

También el dibujo cumple a la perfección su cometido, transportándote casi sin que te des cuenta al ambiente lúgubre que la historia pretende transmitir, aunque no me atrevería a juzgarlo, ya que soy un profano en el tema. No obstante, tanto el estilo del dibujo como los colores me han gustado mucho.

En suma, una gran historia, muy bien narrada e ilustrada, que además contiene una profunda reflexión sobre el poder que no esperaría uno encontrarse en una obra de estas características. ¿La mejor novela gráfica de la historia? Pues no tengo ni idea. ¿Mi opinión personal? Me ha encantado y estoy deseando que pasen algunos meses para volverla a leer, pues dicen que la segunda lectura es mejor.

PD: Respecto a la polémica libro-película, después de haber leído la novela, creo que la película, aunque lo ha intentado, desmerece bastante la novela, pues sencillamente es imposible abarcar la complejidad del mundo de Watchmen en una película, por larga que sea (a lo mejor la versión extendida me hace cambiar de idea, no lo sé) y al final acaban perdiéndose los detalles y los matices más "insignificantes" que son los que al final le dan sentido y realismo a la historia de Watchmen.

2 comentarios:

eulez dijo...

Punto importante: Una película es una película. No es una novela, no es un cómic. En una película a cambio de un mayor impacto visual y narrativo se pierden detalles por una mera cuestión de espacio y tiempo. Es otro arte.

Dicho esto, la pregunta es: ¿es la película una buena adaptación cinematográfica del cómic? Pues ahora que has leído el cómic, vuelve a ver la peli. Y si puedes échale un ojo al cómic de V de Vendetta y a su "adaptación".

Un saludo.

Xaidha dijo...

a mi pocas veces me ha gustado mas una adaptacion q el libro original... solo me pasó cn los libros muy flojos, (vease Crepusculo... :P )

ya lo prestaras ;)