martes, 21 de noviembre de 2006

A punto de estallar

Así es como está la burbuja inmobiliaria en España.
Leyendo un post de Halón Disparado me encontré con una referencia a este interesante artículo de Alberto Noguera, escrito a partir de unas gráficas de otro artículo de Kiko Llan. En este artículo se compara la evolución de burbuja inmobiliaria actual con la última ocurrida es España, allá por 1985 y que acabó estallando en los 90 con la consiguiente crisis. Pues bien, aquí está la gráfica más interesante.

Esta gráfica muestra la desaceleración del precio de la vivienda por semestres, o lo que es lo mismo, el pinchazo de la burbuja. La línea azul es la evolución de la burbuja del 85 entre 1985 y 1990, mientras que la línea roja muestra como ha evolucionado la burbuja actual entre 2003 y el primer semestre de 2006. ¿Acojonante no?
Recomiendo leer tanto el artículo de Noguera como el de Llan, porque ambos son un excelente análisis de cómo es más probable que vaya a evolucionar el mercado inmobiliario a corto plazo. Las expectativas de ambos análisis no son precisamente buenas, ya que según ambos autores, la situación actual está mucho más extendida y es mucho más grave que en el 85, por lo que la crisis que se avecina puede ser de órdago.

Vía | Halón Disparado
Vía | Alberto Noguera
Vía | SalaBecarios

3 comentarios:

Alexander the Pope dijo...

Me gustan tus ideas y tu blog tambien.
Visita el mio,y se quiseres podriamos intercambiar artigos.
Saludos

Rafa dijo...

Un momento cojonudo para hipotecarse hasta las orejas ¿verdad?

KikoLlan dijo...

Pues si, la cosa pinta regular, sobre todo porque el volumen de construcción es hoy mucho mayor que entonces y, como señalo Alberto, el gobierno tiene menos variables controlables (tipos de interés y valor de la moneda están ahora en manos de la UE).

De todas maneras, no estoy seguro de que la burbuja vaya a sobrevenir... pero en cualquier caso estamos en el punto de inflexión. El dato del último trimestre de 2006 y el primero de 2007 serán cruciales para confirmar la explosión.

Un saludo y muchas gracias por enlazarnos (SalaBecarios) y por difundir las gráficas :-)

Un saludo,