jueves, 23 de abril de 2009

Arsuaga

Este martes pasado he tenido ocasión de asistir a una conferencia de José Luis Arsuaga, en el marco del ciclo que ha organizado la USC para conmemorar el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin y el 150 de la publicación de El origen de las Especies.
Arsuaga es catedrático de Paleontología y codirector del Equipo de Investigaciones de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca desde 1991. Más allá de eso solo cabe decir que es uno de los científicos españoles más prestigiosos y reconocidos a nivel mundial.
El caso es que vino a dar una conferencia titulada "Darwin y el origen del hombre", en la que habló un poco de todo, desde la vida de Darwin hasta la selección sexual en la evolución humana, pasando como no por la importancia del siempre olvidado Wallace. Y solo puedo decir que fue absolutamente magistral. Ojalá tuvieramos más profesores de su categoría en la universidad española. Me impresionó mucho tanto su facilidad de palabra como sus ideas personales sobre muchos aspectos más allá del ámbito de la ciencia, tanto como para animarme definitivamente a leer alguno de sus libros. Probablemente empezaré por "La saga humana".

De lo más destacable de su conferencia, me quedaría con dos aspectos. El primero fue su defensa de lo contemporáneo, porque como él mismo dijo no se puede estar siempre viendo lo que han hecho en el pasado. Hoy en día tenemos que saber lo que están haciendo nuestros coetáneos en el campo de la Ciencia. En este sentido me impresionó mucho su respeto por las ideas de Dawkins, que siempre me ha parecido que son un poco menospreciadas por la comunidad científica más "conservadora". Pero por supuesto eso no quita que no tengamos que conocer el pasado, como él mismo demostró con su impresionante conocimiento sobre la vida de Darwin. O eso, o se sabe muchas anécdotas :P.
El segundo aspecto que me gustó fue su opinión sobre qué hacer frente al creacionismo. En pocas palabras, darse cuenta de que no es ciencia y actuar como tal.

En conclusión, si alguna vez tenéis ocasión de asistir a alguna charla suya, id, porque seguro que merece la pena.

PD: Hablando de Dawkins, he acabo de leer hace poco "El espejismo de Dios", así que a ver si escribo una reseña y algunas citas que me gustaron especialmente en los próximos días.