miércoles, 15 de noviembre de 2006

Sobre el juicio a Sadam

Como ya llego tarde a la noticia, puesto que hace ya bastantes días que ha terminado el juicio con los resultados que todos conocemos, voy a ser breve: No lo entiendo.

Que sí, que Sadam será el demonio hecho hombre, no digo yo que no, pero no puedo entender que a él se le condene por ordenadar la matanza de iraquíes mientras Bush sigue tan tranquilo en la White House. Es una de esas contradicciones de nuestro mundo que jamás podré entender con mi inteligencia tan limitada.

Pero no es el veredicto lo que me revienta, sino el propio juicio. Como ya dije en otra anotación, todo el proceso legal contra Sadam ha sido pura pantomima, desde el principio hasta el final. Y es lógico, puesto que no puede haber justicia en la injusticia.
Empezando por la invasión, cualquier estudiante de Derecho sabe que la invasión de un estado por otro atenta contra la legalidad internacional. Que Sadam fuera o no fuera un dictador es lo de menos, nadie tiene derecho a derrocarlo, salvo los iraquíes claro. Y debe ser así, porque sino, cualquier día de estos podríamos levantarnos con los yanquis invadiendo España porque a Bush no le gusta Zapatero. Por otro lado, aún siendo un dictador, no está demás recordar que fue puesto ahí por los EEUU, muy aficcionados ellos a los dictadores (de hecho, su presidente nunca ganó unas elecciones limpias).
Pero es que además, aún obviando todo esto, el juicio fue un teatro de marionetas orquestado por los yanquis: los jueces a sueldo, los abogados de Sadam asesinados... todo sin la menor garantía legal.
Y por último, Sadam solo podía ser juzgado por crímenes contra la Humanidad, y para esos delitos está, o debería estar el Tribunal Penal Internacional (sí, ese al que los EEUU no quieren reconocer).

Por todo ello solo puedo decir que la condena de Sadam es total y absolutamente injusta por mucho que a nivel personal pueda despreciar a ese individuo.

3 comentarios:

SyrianGavroche dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Sadam ha sido durante años un sátrapa y un asesino, pero EEUU no es nadie para juzgarle.

He tenido la oportunidad de vivir muy de cerca el problema iraquí en los 90 y ver como ese gran pueblo sufría la tiranía del dictador, pero mas sufrían el bloqueo ferreo e inhumano que se le impuso a Iraq por mandato de las "naciones unidas de america".

Si Sadam hubiese sido juzgado por un tribunal iraqí libre sería el primero en aplaudir la decisión que tome sea cual sea, pero ese amago de simulacro de juicio sumario que se celebró no hace justicia desde luego a nadie. Hay mucho tirano que siembra muerte en nombre de la libertad quye debería ser juzgado por sus propios concuidadanos antes que los ajenos, como Bush, Blair o incluso Aznar....

Agradezco de todo corazon todo el interés por el sufrimiento injusto que sufre el pueblo árabe como también aprovecho para felicitarte por tu blog.

Anónimo dijo...

Hablas de Bush como si fuese el demonio... puede que lo sea, pero TODOS los politicos son iguales, no se que esperas de ellos.

Otra cosa, EEUU es aficionado a los dictadores como lo son el resto de paises punteros en desarrollo... todas las dictaduras de america del sur, africa y asia, son en su mayoria apoyadas por algun pais que tiene intereses alli... EEUU no es el unico que comete atrocidades.

No defiendo a EEUU ni mucho menos, solo me hace gracia ver a un politico aleman, frances, español... etc condenando los actos de EEUU. Es mas facil criticar lo de fuera.

Ahores dijo...

A lo mejor soy raro, pero lo que yo espero de un político es que haga SU TRABAJO, que no es otro que gestionar un Estado de la mejor manera posible, y para eso le pagamos de hecho. No creo que todos sean iguales, porque si no, tendría que ser consecuente con ese hecho y hacerme anarquista. Y no, aún tengo fe en la Humanidad, al menos de momento.

EEUU no es el único que comete atrocidades, nadie ha dicho lo contrario, pero si estoy hablando del problema que existe ahora mismo en Irak pues está claro que tengo que hablar de EEUU. Podría criticar también a Reino Unido y a España, pero realmente no fueron más que títeres en manos de Bush, y por eso tengo que hacer referencia a Bush. Y sí, puede que haya muchos países que apoyen dictaduras, pero si hay uno que lo hace en mayúsculas proporciones y que es responsable de la mayor parte de dictaduras en el mundo, ese es EEUU, y por tanto contra ellos expreso mi crítica, que evidentemente es extensible al resto de países que apoyan dictaduras.
Cuando se critica a los EEUU no es tanto por que sean yanquis, sino porque son el símbolo y cabeza visible del imperialismo capitalista.

Y ya que hablas del demonio, yo no creo en esas cosas, pero sí creo que el mal existe, y su manifestación es el capitalismo brutal que nos gobierna a todos.