martes, 9 de septiembre de 2008

Liberales socialistas

Y seguimos con el fantástico mundo donde el infalible sistema capitalita liberal (el mejor del mundo mundial), que se autoregula solo, sin necesidad de inferencia alguna por parte del estado, bla, bla... tiene que recurrir a medidas socialistas para evitar el desplome del sistema. 
Y 140.000 millones de euros de los contribuyentes estadounidenses son utilizados para "salvar" a dos empresas privadas a punto de quebrar.

Pregunta obvia: Cuando estas empresas iban bien... ¿compartieron sus beneficios con el Estado?
Respuesta obvia: NO
Conclusión: este fantástico sistema neoliberal es el mayor invento de la historia. Cuando ganamos somos liberales, cuando perdemos somos socialistas... de modo que todo se reduce a 2 posibilidades: o bien las empresas ganan, o bien los ciudadanos de a pie perdemos. Con dos cojones, eso sí que es tener el cotarro atado y bien atado: si gano es para mí, si pierdo vamos a medias. Hipocresía en estado puro.

4 comentarios:

Curumbao dijo...

Ya, ya, me siento exactamente igual que tú. No veo por qué los gobiernos tienen que sacarle las castañas del fuego a grandes empresas que se arruinan por su pura avaricia. Si yo invierto mis ahorros en montarme una consulta privada y me arruino, ah! te jodes.

Si una constructora construye de más, si una empresa de hipotecas da hipotecas subprime para forrarse a costa del débil, y se arruinan, pues habrá que salvarlas... vale que ambos hecho s no tienen idéntica repercusión macroeconómica, pero igualmente se protege siempre al que más tiene, ¿no?

SGS dijo...

Las empresas tienen su culpa, claro esta.

Pero lo que yo me pregunto es...

No hay sistemas de regulacion? es decir... algo para ver que la situacion es insostenible o q a corto plazo se va a volver totalmente en contra?

Hacienda

Es decir... el tercer banco de usa empieza a dar hipotecas "basura" a gente con avales casi nulos y viva la pepa? lo mismo la primer aseguradora del mundo... nadie se da cuenta de q eso tiene por cojones varias lagunas?...

Por eso digo, las empresas tendran por supuesto su gran parte de culpa... pero y los organismos, instituciones, o como los quieran llamar q supuestamente controlan ese tipo de cosas donde estaban estos ultimso años?

Me parecen hasta logico algunas medidas para evitar el efecto domino, pero joder, es mejor prevenir q curar no?

SGS dijo...

No me deja editar BUAHHHHHHHHH

Se me colo una palabra en medio, adivina cual es! xD

Ahores dijo...

Bueno, es lo que tiene la doctrina neoliberal, que trata de evitar por todos los medios la intromisión del Estado cuando hay beneficios de por medio, ya sea mintiendo, estafando, sobornando o lo que haga falta para maniatar los escasos organismos reguladores del mercado. Ya no digo nada sobre las agencias de valoración de riesgo, todas privadas... pero claro, crear una referencia de valoración estatal sería pecado mortal en el sistema neoliberal. Así nos va.

Igualmente, y como no me cansaré de explicar, ya puede haber todo lo que tu quieras. El sistema capitalista, simplemente por definición, es insostenible y tiende siempre al colapso, da igual lo que hagas.