sábado, 27 de diciembre de 2008

The Man From Earth

Tengo que hablar hoy de una película de producción independiente que pasó desapercibida en 2007 y que probablemente seguirá pasando desapercibida durante algunos años más, pero que al final, estoy convencido de que encontrará su sitio entre los clásicos de la ciencia-ficción, como demuestra su puntuación en IMDB (8,2) y su meritorio puesto 29 en el ránking de películas de ciencia-ficción.

Lo cierto es que ni siquiera recuerdo cómo llegué yo a descubrir esta película, pero lo que sí recuerdo es la sensación que tuve al terminar de verla. Fue esa sensación que se te queda después de ver una de esas pocas obras maestras del cine que te llegan verdaderamente al alma; sensación un poco de tristeza, porque sabes que ya nunca la volverás a 'descubrir' por primera, y a la vez de plenitud, porque has disfrutado 'intelectualmente' de una verdadera obra de arte.

The Man From Earth es una película de ciencia ficción basada en un relato de Jerome Bixby; él mismo intentó durante muchos años que alguien le produjera la película, pero no lo consiguió hasta después de su muerte. La película no tiene apenas presupuesto y por lo tanto no tiene grandes efectos especiales (de hecho no tiene ninguno) ni grandes decorados, pero tampoco los necesita para nada. De hecho, casi toda la acción transcurre en una habitación, la verdadera fuerza de la película son los diálogos, el guión. La historia que tiene que contar el protagonista te hechiza, te magnetiza, te apasiona y te engancha desde el primer momento hasta un extremo tal que llegas a creértela (o al menos a mí me ha pasado) o al menos a desear que fuera cierta para poder creerla. Las cosas que se plantean en la narración del protagonista le invitan a uno a pensar y a reflexionar, porque en el fondo, puede afirmarse que la película no es sino otra cosa que un canto a la vida.

En resumen, se trata de una película singular, muy distinta a cualquier otra de su género, de momento infravalorada, pero de visión recomendada, por no decir obligada, para todos los amantes de la ciencia-ficción en particular y del cine en general.

PD: Es tan independiente que solo se llego a estrenar en cines de USA. En el resto del mundo solo se puede conseguir en DVD desde la página oficial, en la que por cierto hay un botón para donar dinero.

No hay comentarios: