domingo, 25 de junio de 2006

Agua para todos

Ése es el lema de las manifestaciones que con cierta frecuencia se repiten en el Levante español, sobre todo a raíz de la muy sensata decisión del gobierno de no seguir adelante con el surrealista trasvase del Ebro. Pues aquí os traigo un vídeo muy ilustrativo sobre las aplicaciones del agua en la España seca.




Y es que con la cara que tienen algunos se podían sacar filetes para alimentar a la población mundial durante varios años. A esta gente no le preocupa lo más mínimo malgastar un recurso escaso como el agua en negocios y especulaciones inmobiliarias, incluso aunque eso hubiese significado un cataclismo ecológico para la cuenca del Ebro. En las últimas elecciones nacionales, mi voto fue para el PSOE, y precisamente la razón de más peso para tomar esa decisión fue que habían prometido echar abajo ese estúpido proyecto si ganaban, como así lo hicieron. No me cabe en la cabeza que alguien pretendiese hacer un trasvase carísimo, que hubiese arrasado kilómetros y kilómetros de campo con toneladas de cemento simplemente para... nada. Eso es, para nada, porque la cuenca del Ebro, al ritmo actual y según todas las previsiones serias (todas, salvo las del PP) va a ser deficitaria de aquí a 20-25 años. Eso sin contar conque una mínima reducción del caudal actual ya sería suficiente para condenar el delta del Ebro, una maravilla natural, a su desaparición, que si bien parece que será inevitable, tampoco hace falta acelerarla.
Me parece absolutamente increíble la desfachatez de los populares en el tema del agua y su estúpida obsesión con el trasvase, cuando se pueden tomar muchas otras medidas infinitamente más baratas y que aseguran cierta sostenibilidad para el futuro, como gastarse los cuartos en renvar la red de cañerías. Algo tan simple como eso podría ahorrar unas pérdidas de agua que en ocasiones llegan al 40%. O, como dicen en el vídeo, usar agua depurada para el riego de campos de golf, pero también los jardines urbanos. Etc, hay muchas pequeñas medidas como estas, que a pesar de su sencillez permitirían ahorrar una ingente cantidad de agua. Pero claro, eso no da réditos electorales, porque no es nada espectacular como un trasvase. Así que, de paso, los peperos aprovechan para hacer demagogia barata en el Levante español y se dedican a decir que el gobierno no hace nada por ellos y les quita el agua, cuando la realidad es totalmente distinta, y en el nuevo plan hidrológico nacional aprobado por el actual gobierno se hace un esfuerzo económico muy importante para llevar a cabo toda una batería de iniciativas para asegurar y mejorar el suministro de agua. Pero claro, son cositas que no se ven y desde luego nada espectaculares.
En fin, es un tema que repatea bastante, pero así de mal va nuestra política.

Vía | Sospechosos Habituales
Vía | La nena del boli rojo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre el Plan Hidrológico se podría estar hablando durante horas sin parar de sacar a la luz barbaridad tras barbaridad. Pocas veces se ha podido asistir a un dispositivo de demagogia tan inmenso como el que construyó el PP (y del que sigue valiéndose para hacer "oposición"). Dejando a un lado que la gestión del agua en este país es absolutamente desastrosa (como por el asunto de las pérdidas ¡de hasta el 40%! por fugas en las cañerías), los planes abortados de este PHN rayan el disparate.

La región suroriental de la Península (especialmente Murcia, Alicante y Almería) constituye la región más árida de toda Europa, cuyos niveles de precipitación anual son comparables a los de las áreas que limitan el desierto del Sáhara, al sur del Atlas. Lo de los campos de golf allí, de verdad que no tiene nombre. La única justificación posible es el enriquecimiento de los de siempre y el empobrecimiento de una región única debido a la pérdida (difícilmente recuperable) de sus valores naturales.

No quiero ponerme muy pesado, el video lo dice todo muy claramente, pero sí querría destacar los paupérrimos argumentos de la presidenta de lo-que-sea cuando se le pregunta por los "beneficios de los campos de golf" para la naturaleza y dice que ahora hay patos. ¡Qué ignorancia tan inmensa! Antes no había patos porque había un matorral pre-desértico (¿qué pinta un pato allí?), claro que por el contrario habría centenares de especies de vegetales, aves e insectos (muchos de ellos endémicos del sureste español) que para los ignorantes son sólo matojos, pero que constituyen una de nuestras mayores riquezas patrimoniales.

Ahores, disculpa que me haya despachado así, pero hay asuntos que a uno le tienen muy sensibilizado. ¡Y gracias por postear el video!

Ahores dijo...

Es que es así. Lo que ha hecho el PP con este tema es que no tiene nombre, se coja por donde se coja, porque es un despropósito de una magnitud tal que no se puede concebir por una mente racional