sábado, 10 de junio de 2006

Cita nº 48

El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Esta es buena! De hecho es lo que sucede en la actualidad, claro. Yo lo oigo bastante eso de "la política no me interesa" o "Todos los políticos son unos -loque sea-", y claro, hay que tener en cuenta que el el fondo los políticos que tenemos dependen de los niveles de exigencias y de implicación de la ciudadanía. Y así nos va, claro.

Ahores dijo...

Así es, si uno no se preocupa por lo que le atañe, otros lo harán, y generalmente cn malos resultados para los intereses de uno...

Diego Giao dijo...

Pero no vale de nada que gente del psoe, por poner un ejemplo, prometa bajar el impuesto de libros y cds y eliminar el cambio de la sgae para ganar votos y que al llegar al poder digan que no se puede hacer.

Yo para votar y que no cumplan lo prometido, no voto. Si viese que los politicos hacen cosas mas importantes que imposibles e innecesarias ciudades de las culturas quizas me implicaria en la politica.

Hasta aquella, me matendre al margen.

Ahores dijo...

Dejarse llevar como las ovejas es una opción más. Allá cada cual con sus principios ético-morales.

zetxek dijo...

Puedes participar activamente en la política con tus derechos aún sin estar de acuerdo con las fuerzas mayoritarias.

Para eso está tu voto, tu sabrás como usarlo. A mi me gusta usarlo en blanco si nadie me convence, o votando a los rivales para que sirva como voto de castigo para quien me ha desencantado.

Manteniéndote al margen lo único que consigues es que de ninguna manera se pueda tener en cuenta tu opinión...

Ahores dijo...

Así es, pero es que además, la política no se limita a votar de vez en cuando en las elecciones. La política tiene otros muchos niveles, como sin ir más lejos, la gestión de tu Facultad y tu Universidad también es política, de bajo nivel pero política al fin y al cabo. Y claro, como nadie se preocupa, pues volvió a pasar lo que no debería haber pasado, volvió a ganar Senén. Eso sí, por una ajustada mayoría, lo que demuestra que si la participación del estudiantado hubiera sido masiva, la victoria de Casares hubiera estado muy cerca.

zetxek dijo...

A mi ninguno de los dos candidatos me convenció. A pesar de ser uno de mi facultad, apenas conocíamos datos de su candidatura... Una de las maneras de comunicarse fue spameando mi cuenta de correo de la RAI (una vez cada uno, vale... pero fueron 4 o 5 cada uno, eso no) así que participar, participé..

De cara a mi carrera los 2 probablemente le iban bien, ya que uno es nuestro mentor, quien creó la carrera en la USC y el otro es docente en mi facultad, pero ninguno me convenció, no conocí mucho sus propuestas.

Ahores dijo...

A mí tampoco me conocía ninguno, pero tras escuchar a Casares en mi Facultad, quede prendado de su candidatura. No por él, sino por el equipo que formaban todos los miembros de su candidatura. Mientras en el equipo de Senén están todos cortados por el mismo patrón partidista, al menos en el de Casares había diversidad de opinión, y la diversidad, en política, siempre es buena.
Pero bueno, era solo un ejemplo más de que la politíca estña a muchos niveles , y que al menos de lo que nos atañe de cerca siempre es bueno preocuparse.

Anónimo dijo...

Si, se oye mucho lo de "a mi no me interesa la poítica", pero el deporte nacional es poner a parir a todos, resolver los principales problemas del apís tomando unas cañas, y luego eso si de votar, depende de si hace sol o llueve.

Diego Giao dijo...

Si votar a alguien por que te gusto su discurso no es seguir el rebaño que baje dios y lo vea.

Vamos a ver, yo se por que no voto. El dia que vea que me interesa algo de lo que prometen/dicen me interesare, pero hoy por hoy la politica, al menos en este pais, no es mas que una trifulca entre los dos grandes donde se juega a ver quien mete la bola mas grande.

A alguno le haria mas falta reflexionar en su propia vida antes de ser juicioso con la de los demas creo yo.

Ahores dijo...

Hombre, yo ignoro tu método de selección, pero el mío consiste en saber cuales son los candidatos, conocer sus respectivos programas, escuchar lo que tengan que decir, y en base a eso decidir de forma racional cual es mejor.

Supongo que tú tendrás algún metodo mejor, pero yo me quedo con la elección razonada basada en hechos factibles.

Y bueno, si no te interesa la forma en que gestionan tu vida, pues nada, simplemente es a lo que me refería con la analogía del rebaño. Es tan respetable como cualquier otra opción, eso siempre.

Diego Giao dijo...

Y dale. Que no vote no significa que no me interese por lo que prometan o digan.

Simplemente, no hay ningun partido que me convenza. Si para ti lo hay, mejor para ti (al fin y al cabo es seguir a un rebaño, llamale pp o psoe o bng o iu o...)

Y no, no voy a votar en blanco. No me levanto un domingo para votar en blanco. Ojala pudiese votar a alguien, pero votar a alguien que no me convence, yo creo que seria un problema mayor aun no? O deberia votar a alguien que no se interesa por lo que a mi me interesa? No se, a lo mejor a ti te parece mejor eso.

Ahores dijo...

Acabarámos, el problema es levantarse el domingo para ir a votar. Si es que lo hacen a propósito para fomentar el absentismo... ¿quién se va a lenvantar antes de las 8 de la tarde para andar unos metros y echar un sobre en una urna? En fin.
El voto en blanco está precisamente para eso, para manifestar tu rechazo a todas las opciones electorales. No votando lo que manifiestas es tu descontento con el sufragio.

Pero, a lo que iba yo, si has leído lo que he dicho antes, la política no se reduce a votar en las elecciones, sino que hay política a muchos otros niveles que nos afectan mucho más directamente, y como ejemplo ya comenté el tema de las elecciones en la USC, ya no a Rector, sino a Junta de Facultad, que eso sí que nos afecta a todos directamente. Hay múltiples formas de participar de la política.

Desde luego, lo de "a mí no me intereda" es totalmente falso, porque como universitario que eres te estás formando en una Universidad pública, y aunque sólo sea por eso, te van a afectar directa o indirectamente las decisiones que se tomen sobre el sistema universitario. Pero es que además, en el futuro querrás trabajar y también las opciones que tengas van a ser sustancialmente distintas según las decisiones que se tomen en ese terreno. Por tanto, sí te afecta, aunque esto solo es un ejemplo, porque también te afecta en otros muchos ámbitos.

Y no, no considero que votar a un partido sea seguir a un rebaño. El rebaño se deja guiar, tu votas al partido que quieras en función de una serie de circunstancias, las que sean. En mi caso, en las 4 elecciones en las que he podido votar hasta ahora, he votado a 3 partidos distintos. Y el día en que no esté de acuerdo con ninguno, pues votaré en blanco, no lo dudes.

Anónimo dijo...

Precisamente en lo del rebaño estoy de acuerdo con Ahores... cómo vas a decir que votar es seguir a un rebaño, cuando lo que haces es manifestar tu opción, lo que tú prefieres. Otra cosa es que ninguna opción te convezca suficiente como para llevarse tu voto, y ahí entra en acción el voto en blanco (que me encanta y lo defiendo a muerte), pero no la abstención, pues al no votar lo que estás haciendo es que no se pueda pulsar de ninguna manera tu opinión, tus tendencias, no dejas ningún rastro de lo que tú crees o de lo que prefieres...

Lo de "no me voy a levantar un domingo para ir a votar en blanco" ya es que no merece ni que lo comente, porque si esa es la razón por la que te abstienes, apaga y vámonos, no sé cómo puedes defender que sí estás interesado en el proceso político.