domingo, 23 de abril de 2006

Día Internacional del Libro

Hoy, 23 de Abril, se celebra el Día Internacional del Libro. Se eligió esta fecha por coincidir con el fallecimiento de tres grandes autores el 23 de abril de 1616: Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Sin embargo, esto no es todo cierto ya que Cervantes y Shakespeare murieron el mísmo día del calendario, pero en calendarios distintos (gregoriano y juliano, respectivamente) por lo que en realidad Cervantes murió 10 días antes. En cualquier caso es una iniciativa encomiable en apoyo de la lectura en estos tiempos de decadencia cultural.

Aprovechando el aniversario de la muerte de Cervantes, se celebra también la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón de la literatura hispana.

Además, la celebración coincide con la fiesta de San Jorge, celebrada en nuestro país en Cataluña, como la Diada de Sant Jordi, que sustituye al San Valentín como día de los enamorados en tierras catalanas. Es una tradición muy antigua la de regalar rosas a la amada en este día. Posteriormente, en 1930 se instaura la celebración del día del libro en España, y esta celebración se instaura rápidamente en Barcelona y por toda Cataluña, de modo que la coincidencia de esta celebración y la del Santo Patrón, ha hecho de esta fecha una de la jornadas populares más celebradas en Cataluña.
Eso sí, aunque al principio se le regalaban libros a los hombres y rosas a los mujeres, actualmente con todo el tema de la paridad, las mujeres acaban llevándose libro y rosa (¡toma paridad!).

Y todo este rollo, porque la verdad es que me parece una celebración muy bonita y es una pena que solo lo celebren en Cataluña.

PD: Los ingleses, como siempre, son un mundo aparte y celebran el Día Mundial del Libro el 3 de marzo.

No hay comentarios: