jueves, 20 de abril de 2006

Por otra comunicación

"Por otra comunicación. Los media, globalización cultural y poder"
Dênis de Moraes
Icaria Editorial, s.a. / Intermón Oxfam
ISBN: 84-8452-301-2

Este es el último libro que he leído. Tuve que leerlo para hacer un comentario para una signatura de libre configuración que he cogido este cuatrimestre, Reflexións Filosóficas sobre temas de hoxe, que a pesar de que nadie me cree, es una asignatura muy interesante.

El libro es una recopilación de 18 artículos y ensayos de diferentes autores (entre ellos Ramonet y Naomi Klein) elegidos por el brasileño Dênis de Moraes. Todos tratan diferentes aspectos sobre el papel que han jugado y juegan los medios de comunicación en el proceso de globalización. El conjunto de ellos constituye una mordaz crítica contra el neoliberalismo, y las influencias marxistas son claramente palpables a lo largo del libro

Por supuesto, con tanta variedad de autores, hay una diferencia abismal de calidad entre unos textos y otros. Así, hay alguno que es infumable de leer y hay otros que son sencillamente geniales, como el de Ramonet.
En cualquier caso vale la pena leerlo, aunque quizá no comprarlo. Personalmente, no me ha hecho ver nada que no supiera ya, pero sí me ha dado ganas de leer por fin la obra de Marx, dadas las continuas referencias a "El Capital" y por supuesto, algún libro de Ramonet, que tiene un estilo fluido e impecable.

No hay comentarios: