sábado, 12 de agosto de 2006

De prácticas en Valdeorras

Como ya comenté en un post anterior estoy ahora mismo de prácticas en el Hospital Comarcal de Valdeorras, en la localidad de O Barco de Valdeorras (Ourense). Precisamente por este motivo no se está actualizando el blog con la frecuencia habitual, ya que aquí en O Barco no tengo acceso a Internet y el ciber del pueblo es bastante caro. Por suerte, en esta segunda semana que llevo aquí me han cambiado de habitación en el hostal donde me alojo, y he descubierto con sorpresa que se puede piratear una red wireless no protegida que se detecta desde la ventana de mi habitación.

Pero, empecemos por el principio. Como muchos ya sabréis estoy ahora mismo estudiando Medicina en la USC y este curso empiezo 4º. En verano nos ofrecen la posibilidad de hacer prácticas voluntarias (pagando claro, como todo en la USC) durante un mes en distintos hospitales y centros de salud de Galicia. Para ello hay 2 programas. Uno es el propio de la USC y se puede pedir plaza en cualquier servicio y/o centro sanitario, pero hay que tener bastante suerte para que te toque lo que quieres hacer, salvo que pidas para el centro de salud de tu pueblo. Además, los tutores clínicos de este programa no suelen ser muy buenos, especialmente y sobre todo los de hospitales. El otro programa de prácticas ofrece unas plazas limitadas en algunos hospitales comarcales de Galicia. Este programa tiene la gran ventaja de que los centros colaboradores se ofrecen voluntariamente, por lo que la atención recibida por los tutores clínicos es increíble. Otra ventaja es que estos centros comarcales no tienen residentes MIR, por lo que toda la atención es para los estudiantes en prácticas, a diferencia de lo que ocurre en el programa del Sergas.
Total, que como el año pasado ya cogí las prácticas del primer programa, este año opté por probar las comarcales ya que se hablaba tan bien de ellas que supuse que algo tendría que haber de verdad. Por avatares del curioso proceso de reparto de plazas en los hospitales comarcales, me tocó el Hospital Comarcal de Valdeorras, justamente el que más lejos queda de Santiago, a casi tres horas de coche. Sin embargo en los pocos días que llevo aquí creo que puedo decir que vale la pena el largo viaje, porque realmente estoy encantado.
Este verano opté por escoger el servicio de Cirugía General y Digestiva para hacer mis prácticas y tuve la suerte de que me tocó exactamente lo que pedí, cosa nada extraña ya que en Agosto y en Valdeorras no había muchos que quisieran venir. De hecho, de Medicina solamente estamos una amiga mía (Noralba) y yo mismo, junto con una chica de Fisioterapia, que también participan en este programa de prácticas en hospitales comarcales.
Aunque el servicio de Cirugía del HCV es bastante pequeño, solo 3 cirujanos y 3 quirófanos para todo el hospital, lo cierto es que está muy bien organizado y hacen muchísimas cosas, más que en cualquier hospital grande. Así por ejemplo son ellos los que llevan el tema de las endoscopias, algunas cositas de cirugía vasculas, cirugía de tiroides, etc. Ahora en verano, y debido a las vacaciones del personal solamente operan los lunes y los jueves, pero durante el año operan tambien los martes. El resto de los días se dedican a consultas, cirugía menor y endoscopias.
Al ser el único alumno en prácticas del servicio de Cirugía tengo 2 tutores clínicos para mi solito, y no son 3 porque el otro cirujano está de vaciones. Aunque los 2 son bastante distintos, los dos son muy atentos y siempre me estan explicando lo que hacen. Además intentan implicarme bastante en el quirófano. Mi segundo día en quirofano ya me dejaron tocar, sujetar instrumental e incluso grapar la incisión de la piel. Pero es que además, hice muy buenas migas con uno de los 2 anestesistas que hay, y éste también me explica todo lo que hace y me deja participar. En 2 días ya induje la anestesia a un paciente y puse 2 anestesias intrarraquídeas. Realmente es una pasada lo que nos permiten hacer en este hospital. Ni en sueños tendríamos ocasión de hacerlo en el CHUS y, de hecho, estoy aprendiendo más en estas prácticas que cualquier otra de las pocas que he hecho hasta ahora.
Pero por si todo esto fuera poco, como solo estamos 2 alumnos en prácticas en todo el hospital, no tenemos problemas para estar en servicios que no son los nuestros. Así podemos pasar por Urgencias siempre que queremos y allí nos hacen tanto caso como si fueramos alumnos suyos. Nos explican, nos permiten explorar, etc. Ahora mismo además estamos en proceso de que nos enseñen a pinchar para sacar sangre y poner vías. Yo mismo he estado también en una intervención quirúrgica de Otorrinolaringología y en otra de Ginecología. Además me han prometido que podré asistir a alguna intervención de Traumatología. Y todo esto en sólo 5 días de prácticas. En todo este tiempo estamos bastante bien integrados en nuestros respectivos servicios (Noralba está en Ginecología y Obstetricia) y ya conocemos más o menos a casi todo el mundo, ya que es un hospital donde todo el mundo se conoce. Todos, médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, etc. son muy amables y simpáticos con nosotros, resolviéndonos cualquier duda que nos pueda surgir. Gracias a eso, esperamos ver mucho más aún de lo que hemos ya visto. Ahora mismo estamos a la espera de poder asistir a un parto, pero no tenemos la suerte de cara de momento.

En fin, que como estudiantes recién salidos de 3º no podemos pedir más. Un trato exquisito y una atención personalizada envidiable.
Las únicas quejas que tenemos vienes por parte de la organización del programa, que solo nos paga la comida de mediodía, pero no la cena ni el desayuno. Por lo demás, tanto Noralba como yo estamos absolutamente encantados.

Ya para concluir, solo decir que aunque procuraré publicar algún post durante este mes, me va a ser difícil debido a que no tengo acceso a Internet y tampoco mucho tiempo libre. De todos modos intentaré aprovechar la red wireless que el azar me ha ofrecido y comentar como me va en mis prácticas veraniegas.