miércoles, 31 de diciembre de 2008

Hace un par de meses publiqué un post hablando de Zeitgeist: The Movie. Hoy he tenido ocasión de ver también Zeitgeist, Addendum, una especie de "segunda parte" que ahonda un poco más en la verdadera naturaleza del sistema monetario, en algunas de las jugadas sucias de la historia de los USA para dominar el mundo (Irán, Guatemala, Panamá, Ecuador...), y en la corrupción intrínseca del propio sistema monetario. La última parte del documental plantea una alternativa mejor, una economía basada en los recursos y no en el dinero.
Este nuevo documental me ha gustado tanto como el primero y creo que es extremadamente interesante, tanto para los que sabemos algo del tema ya como para los que no. Desde luego, lo que está claro es que esta información no te la van a ofrecer en muchos otros sitios.
Pero bueno, como ya estoy cansado de hablar sobre las falacias del sistema financiero actual, os dejo los dos vídeos, tanto el primer documental como el nuevo, para que juzguéis vosotros mismos.
Únicamente me gustaría citar una frase del nuevo documental que resume perfectamente los males del mundo: "En un mundo donde 34.000 niños mueren todos los días de pobreza y enfermedades evitables... una cosa está clara. Algo está muy mal". Creo que no hace falta añadir nada más.


Zeitgeist: The Movie




Zeitgeist: Addendum


martes, 30 de diciembre de 2008

Deposición nº 2

"Yo estoy de acuerdo con el presidente Klaus en que el mejor ambiente para el ser humano es el ambiente de la libertad. Ése es el que debemos proteger con más determinación porque los enemigos de la libertad no descansan nunca."
-José María Aznar (criminal de guerra)
en la presentación de la traducción española de
la deposición "Planta azul (no verde), de Vaclav Klaus

PD: Fíjate tú que por una vez en la vida estoy de acuerdo con Pepemari. No descansan nunca...

Y esta gente hace leyes

Cada vez pierdo más la fe en el sistema político actual y mi ideología se inclina inexorablemente a la democracia participativa, porque si esta gente del vídeo son los diputados que elaboran nuestras leyes, apaga y vámonos...



Con este nivel de conocimiento científico entre los políticos, así se entienden las chorradas que suelta Aznar&cía por la boca. Desde luego, está claro por qué no les preocupa el cambio climático. Porque no tienen ni puta idea de la que se avecina...

lunes, 29 de diciembre de 2008

Con dos cojones

Leo estupefacto en Público.es que "Estados Unidos exige a Hamás que deje de atacar a Israel y violar el alto el fuego"y que "Estados Unidos entiende que Israel necesita tomar acciones para defenderse". Así, con un par.
A la Casa Blanca solo le preocupa que "Hamás deje de lanzar cohetes", cuando ha Israel el que ha roto la tregua en noviembre. En cambio no le importan en absoluto los más de 300 muertos que van ya gracias a los "selectivos" ataques de Israel sobre Gaza. En la foto podéis ver 3 niños de 8, 12 y 14 años respectivamente muertos hoy mismo por los ataques israelís. Pero eso da igual, o por lo menos a nadie parece importarle, ni a la comunidad internacional, ni a la UE, nada. Para qué, si total son árabes... Si hubiera ocurrido al revés, ya estoy viendo cuanto hubiera tardado la condena internacional, como es Israel, no pasa nada, solo "se están defendiendo", pobrecitos. Ya se sabe, los crueles palestinos en medio del desierto, a los que Israel les quita sistemáticamente el agua, la comida, la electricidad y hasta la esperanza, son unos terroristas peligrosisimos, de los cuales hay que protegerse masacrando familias enteras de civiles.
Pues nada, ya se ve que el Holocausto sirvió de mucho, para que aprendieran técnicas más refinadas que las cámaras de gas, porque lo que están haciendo será recordado en los libros de Historia del futuro como uno de los mayores crímenes contra la Humanidad jamás cometidos.
Y luego se quejarán de antisemitismo, encima. Que se lo cuenten a la Wikipedia...

Hablando de estúpidos

Este es un extracto de un post de Historias de la Ciencia que habla sobre "Allegro ma non troppo", el libro de Carlo Maria Cipolla. Era demasiado bueno como para no ofreceroslo:

"La segunda parte del libro habla de lo que llama "Las leyes fundamentales de la estupidez humana". Dice que los seres humanos poseen el privilegio de tener que cargar con un grupo más poderoso que la Mafia, que el complejo industrial-militar o que la Internacional Comunista. Un grupo no organizado que no se rige por ley alguna, que no tiene jefe. Son los (con perdón) estúpidos.

Y define estúpido aquella persona que causa daño a otra o a un grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí o, incluso, obteniendo un perjuicio.

Explica que en todos los grupos, absolutamente todos, existe una fracción que llama épsilon de personas que son estúpidas. Esta épsilon no depende del estatus social, económico, cultural o cualquier otra característica. Todos los grupos (imagino que también incluiría a los escritores de blogs, así que no me libro; y a los lectores de blogs, así que tampoco vosotros os libráis) contienen esa fracción épsilon de estúpidos.

Para explicar su teoría, traza un gráfico en el que divide el espacio en cuatro partes:

Gráfico 1

El eje de las X mide las ganancias de una persona en cuestión. Pueden ser negativas, nulas o positivas. El eje de las Y mide lo mismo pero de la otra persona (o grupo de personas) con las que la primera está relacionada.

Por ejemplo, las personas inteligentes harán acciones en las que tanto ella misma como con las que tiene relación salgan ganando. Estará situada en la parte I del gráfico. Si hacemos una acción por la que nos enriquecemos pero procurando pérdidas a los otros, actuamos como malvados: estamos en el área que hemos definido como M. Si hacemos una acción que provoca una pérdida nuestra, pero un beneficio hacia la otra persona, hemos actuado como incautos. Estamos en el área delimitada por H. Finalmente, si hacemos una acción cuyo resultado es una pérdida nuestra y para nuestro vecino, entonces hemos actuado como estúpidos. Es el área definida por la letra E.

Ahora bien, fijémonos en el área de los malvados. La que tiene la letra M. El autor explica que existen tres tipos de malvados: los ladrones puros o malvados perfectos, los malvados inteligentes y otros, que no define, pero de los que dice que rozan la estupidez perfecta. Son los Malvados con rasgos de estupidez (zona Me):

Gráfico 2

El malvado perfecto es, por ejemplo, una persona que te roba 1.000 euros. Tú pierdes 1.000 euros y él gana 1.000 euros. Ahora bien, si alguien hace que te rompas una pierna para quitarte 1.000 euros o causa daños en tu automóvil por valor de 2.000, ya vemos que su beneficio es más pequeño que el mal que ha causado. Esos malvados rozan la estupidez y distan mucho de ser malvados perfectos. Son los de la zona Me. No obstante, si algún malvado te causa un daño o es capaz de robarte consiguiendo para sí un beneficio mayor que el daño que te ha causado es un malvado inteligente: zona Mi.

Al preguntarse cómo es posible que haya estúpidos que llegan al poder en la política, lo achaca a los votantes estúpidos (aquella fracción épsilon) que hace el mal a la sociedad a cambio de ningún beneficio. Por ello, explica, la democracia es un instrumento de gran eficacia para mantener a esos estúpidos en el poder.

Dice que una persona inteligente puede entender las acciones de un malvado, ya que actúan con racionalidad: quieren aumentar sus beneficios; pero como no es tan inteligente, causa pérdidas a los demás. Obtiene su "más" causando un "menos" para su prójimo. Vemos que no es justo pero, al menos, se puede prever. No obstante, la acción de un estúpido es totalmente imprevisible. No existe modo racional de prever una acción que causará que tanto él como el prójimo pierda. Dice que, normalmente, estos ataques vienen por sorpresa pero que, aun teniendo conocimiento del ataque, es imposible organizar una defensa racional, pues dicho ataque carece de cualquier estructura racional.

Hay otra curiosa característica: el que es inteligente sabe que es inteligente, el malvado es consciente de que es un malvado, el incauto está penosamente imbuido del sentido de su propia candidez. Pero el estúpido... no sabe que es un estúpido.

Afirma que el estúpido es mucho más peligroso que el malvado. Aparecerá en el momento más inesperado para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida y el trabajo, te hará perder dinero, buen humor, apetito, productividad, etc.; y todo ello sin remordimientos ni razón. O sea, estúpidamente.

Llegados a este punto, pasa de las conclusiones del tipo "micro" a las del tipo "macro". Por ejemplo, los malvados perfectos hacen transferencias de riqueza, mal hechas, por supuesto, pero en conjunto, la sociedad no ha perdido nada. Si todos los miembros de una sociedad fueran malvados perfectos, la sociedad quedaría en una situación estancada pero no se producirían grandes desastres.

Cuando los estúpidos entran en acción las cosas cambian completamente. Como provocan pérdidas a otras sin que repercuta en beneficio propio, la sociedad en conjunto se empobrece.

Y atención, que también existen incautos con rasgos de estupidez (zona He) que hacen que sus propias pérdidas sean mayores que los beneficios de los otros. Con estos la sociedad, en conjunto, pierde; al igual que con los malvados con rasgos de estupidez Me.

Finalmente, los que contribuyen a aumentar el bienestar de la sociedad son los incautos dotados con rasgos de inteligencia (Hi) y los malvados con rasgos de inteligencia (Mi).

Sería un grave error creer que el número de estúpidos es más elevado en una sociedad en decadencia que en una sociedad en ascenso. Ambas se ven aquejadas por el mismo porcentaje de estúpidos. La diferencia entre ambas sociedades reside en el hecho de que en la sociedad en declive los miembros estúpidos de la sociedad se vuelven más activos por la actuación permisiva de los otros miembros.

Un país en ascenso tiene también un porcentaje insólitamente alto de individuos inteligentes que procuran tener controlada a la fracción de los estúpidos, y que, al mismo tiempo, producen para ellos mismos y para los otros miembros de la comunidad ganancias suficientes como para que el progreso sea un hecho.

En un país en decadencia, el porcentaje de individuos estúpidos sigue siendo igual; sin embargo, en el resto de la población se observa, sobre todo entre los individuos que están en el poder, una alarmante proliferación de malvados con un elevado porcentaje de estupidez y, entre los que no están en el poder, un igualmente alarmante crecimiento del número de los incautos."


Me gusta la teoría de este tipo. La encuentro curiosamente certera.

Cita nº 136

"Cuando dos personas están bajo la influencia de la más violenta, la más insana, la más ilusoria y la más fugaz de las pasiones, se les pide que juren que seguirán continuamente en esa condición excitada, anormal y agotadora hasta que la muerte los separe."
-George Bernard Shaw
PD: Y por eso no creo en el matrimonio...

Embrión en directo

Impresionante vídeo que muestra el desarrollo embrionario de un pez cebra desde la fase de 64 células hasta unas 20.000 células. Se trata en realidad de una secuencia de imágenes tomadas con intervalos de 90 minutos. En la página web del proyecto (Reconstruction of zebrafish early embryonic development by scanned light sheet microscopy) podéis encontrar hasta 16 vídeos sobre el desarrollo del embrión del pez cebra. Simplemente acojonante.




El de la izquierda es el hemisferio animal y el de la derecha el hemisferio vegetal.

Vía | Por la boca muere el pez

domingo, 28 de diciembre de 2008

Cita nº 135

"Hay dos tragedias en la vida. Una es no alcanzar el deseo de nuestro corazón. La otra es alcanzarlo."

sábado, 27 de diciembre de 2008

The Man From Earth

Tengo que hablar hoy de una película de producción independiente que pasó desapercibida en 2007 y que probablemente seguirá pasando desapercibida durante algunos años más, pero que al final, estoy convencido de que encontrará su sitio entre los clásicos de la ciencia-ficción, como demuestra su puntuación en IMDB (8,2) y su meritorio puesto 29 en el ránking de películas de ciencia-ficción.

Lo cierto es que ni siquiera recuerdo cómo llegué yo a descubrir esta película, pero lo que sí recuerdo es la sensación que tuve al terminar de verla. Fue esa sensación que se te queda después de ver una de esas pocas obras maestras del cine que te llegan verdaderamente al alma; sensación un poco de tristeza, porque sabes que ya nunca la volverás a 'descubrir' por primera, y a la vez de plenitud, porque has disfrutado 'intelectualmente' de una verdadera obra de arte.

The Man From Earth es una película de ciencia ficción basada en un relato de Jerome Bixby; él mismo intentó durante muchos años que alguien le produjera la película, pero no lo consiguió hasta después de su muerte. La película no tiene apenas presupuesto y por lo tanto no tiene grandes efectos especiales (de hecho no tiene ninguno) ni grandes decorados, pero tampoco los necesita para nada. De hecho, casi toda la acción transcurre en una habitación, la verdadera fuerza de la película son los diálogos, el guión. La historia que tiene que contar el protagonista te hechiza, te magnetiza, te apasiona y te engancha desde el primer momento hasta un extremo tal que llegas a creértela (o al menos a mí me ha pasado) o al menos a desear que fuera cierta para poder creerla. Las cosas que se plantean en la narración del protagonista le invitan a uno a pensar y a reflexionar, porque en el fondo, puede afirmarse que la película no es sino otra cosa que un canto a la vida.

En resumen, se trata de una película singular, muy distinta a cualquier otra de su género, de momento infravalorada, pero de visión recomendada, por no decir obligada, para todos los amantes de la ciencia-ficción en particular y del cine en general.

PD: Es tan independiente que solo se llego a estrenar en cines de USA. En el resto del mundo solo se puede conseguir en DVD desde la página oficial, en la que por cierto hay un botón para donar dinero.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Mira tú por donde, ya lo había profetizado Pérez-Reverte...

Resulta que Arturo Pérez-Reverte, ya pronosticó la actual coyuntura económica allá por 1998 (auquellos tiempos remotos, ¡pero si fue el siglo pasado!).
Os reproduzco aquí un artículo suyo publicado en "El Semanal" el 15 de noviembre de 1998, pero que bien podría haberse publicado ese mismo día pero en 2008:

"Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos. Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o de un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.

Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio -o al revés-, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.

Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará a usted el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo; porque siempre ganan ellos, cuando ganan, y nunca pierden ellos, cuando pierden.

No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tiene que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.

Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder; el riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia. Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.

Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días.
Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.

Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad. Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco.

Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces -¡oh, prodigio!- mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.

Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros. Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.

Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la pagan con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con sus puestos de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.

Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.

Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza."

jueves, 25 de diciembre de 2008

Harold Pinter

Ayer murió Harold Pinter, dramaturgo y activista político inglés, Premio Nobel de Literatura en 2005.
A través de una traducción de los lectores de Escolar.net tuve ocasión de leer su discurso de agradecimiento que dió a recibir el Premio Nobel, y me gustaría postear un fragmento (grande, aviso) del mismo. Lo podéis leer íntegro en español traducido o en inglés original.

"[...] Como todo el mundo aquí sabe, la justificación de la invasión de Irak era que Sadam Hussein tenía en su posesión un peligrosísimo arsenal de armas de destrucción masiva, algunas de las cuales podían ser lanzadas en 45 minutos y provocar una espeluznante destrucción. Nos aseguraron que eso era cierto. No era cierto. Nos contaron que Irak mantenía una relación con Al Quaeda y que era en parte responsable de la atrocidad que ocurrió en Nueva York el 11 de Septiembre de 2001. Nos aseguraron que esto era cierto. No era cierto. Nos contaron que Irak era una amenaza para la seguridad del mundo. Nos aseguraron que era cierto. No era cierto.

La verdad es algo completamente diferente. La verdad tiene que ver con la forma en la que Estados Unidos entiende su papel en el mundo y cómo decide encarnarlo.

Pero antes de volver al presente me gustaría mirar al pasado reciente, me refiero a la política exterior de Estados Unidos desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Creo que es nuestra obligación someter esta época a cierta clase de escrutinio, aunque sea de una manera incompleta, que es todo lo que nos permite el tiempo que tenemos.

Todo el mundo sabe lo que ocurrió en la Unión Soviética y por toda la Europa del Este durante el periodo de posguerra: la brutalidad sistemática, las múltiples atrocidades, la persecución sin piedad del pensamiento independiente. Todo ello ha sido ampliamente documentado y verificado.

Pero lo que yo pretendo mostrar es que los crímenes de los EEUU en la misma época sólo han sido registrados de forma superficial, no digamos ya documentados, o admitidos, o reconocidos siquiera cómo crímenes. Creo que esto hay que solucionarlo y que la verdad sobre este asunto tiene mucho que ver con la situación en la que se encuentra el mundo actualmente. Aunque limitadas, hasta cierto punto, por la existencia de la Unión Soviética, las acciones de los Estados Unidos a lo ancho y largo del mundo dejaron claro que habían decidido que tenían carta blanca para hacer lo que quisieran.

La invasión directa de un estado soberano nunca ha sido el método favorito de Estados Unidos. En la mayoría de los casos, han preferido lo que ellos han descrito como “conflicto de baja intensidad”. Conflicto de baja intensidad significa que miles de personas mueren pero más lentamente que si lanzases una bomba sobre ellos de una sola vez. Significa que infectas el corazón del país, que estableces un tumor maligno y observas el desarrollo de la gangrena. Cuando el pueblo ha sido sometido -o molido a palos, que viene a ser lo mismo– y tus propios amigos, los militares y las grandes corporaciones, se sientan confortablemente en el poder, tú te pones frente a la cámara y dices que la democracia ha prevalecido. Esto fue lo normal en la política exterior de los Estados Unidos durante los años de los que estoy hablando.

La tragedia de Nicaragua fue un ejemplo muy significativo. La escogí para exponerla aquí como un ejemplo claro de cómo ve Estados Unidos su papel en el mundo, tanto entonces como ahora.

Yo estuve presente en una reunión en la embajada de los EEUU en Londres a finales de los 80.

El Congreso de Estados Unidos estaba a punto de decidir si dar más dinero a la Contra para su campaña contra el estado de Nicaragua. Yo era un miembro de una delegación que venía a hablar en nombre de Nicaragua, pero la persona más importante en esta delegación era el Padre John Metcalf. El líder del grupo de EEUU era Raymond Seitz (por aquel entonces el ayudante del embajador, más tarde él mismo sería embajador). El Padre Metcalf dijo: “Señor, dirijo una parroquia en el norte de Nicaragua. Mis feligreses construyeron una escuela, un centro de salud, un centro cultural. Vivíamos en paz. Hace unos pocos meses un grupo de la Contra atacó la parroquia. Lo destruyeron todo: la escuela, el centro de salud, el centro cultural. Violaron a las enfermeras y las maestras, asesinaron a los médicos, de la forma más brutal. Se comportaron como salvajes. Por favor, exija que el gobierno de EEUU retire su apoyo a esta repugnante actividad terrorista.”

Raymond Seitz tenía muy buena reputación como hombre racional, responsable y altamente sofisticado. Era muy respetado en los círculos diplomáticos. Escuchó, hizo una pausa, y entonces habló con gravedad. "Padre", dijo, "déjame decirte algo. En la guerra, la gente inocente siempre sufre". Hubo un frío silencio. Le miramos. Él no parpadeó.

La gente inocente, en realidad, siempre sufre.

Finalmente alguien dijo: "Pero en este caso 'las personas inocentes' fueron las víctimas de una espantosa atrocidad subvencionada por su gobierno, una entre muchas. Si el Congreso concede a la Contra más dinero, tendrán lugar más atrocidades de esta clase. ¿No es así? ¿No es por tanto su gobierno culpable de apoyar actos de asesinato y destrucción contra los ciudadanos de un estado soberano?"

Seitz se mantuvo imperturbable. "No estoy de acuerdo con que los hechos tal como han sido presentados apoyen sus afirmaciones". dijo.

Mientras abandonábamos la embajada, un asistente estadounidense me dijo que había disfrutado con mis obras. No le respondí.

Debo recordarles que el entonces presidente, Reagan, hizo la siguiente declaración: "La Contra es el equivalente moral a nuestros Padres Fundadores".

Los Estados Unidos apoyaron la brutal dictadura de Somoza en Nicaragua durante 40 años. El pueblo nicaragüense, guiado por los sandinistas, derrocó este régimen en 1979, una impresionante revolución popular.

Los sandinistas no eran perfectos. Tenían una claro componente de arrogancia y su filosofía política contenía un cierto número de elementos contradictorios. Pero eran inteligentes, racionales y civilizados. Se propusieron conseguir una sociedad estable, decente y plural. La pena de muerte fue abolida. Cientos de miles de campesinos pobres fueron librados de una muerte segura. A unas 100.000 familias se le dieron títulos de propiedad sobre tierras. Se construyeron dos mil escuelas. Una notable campaña educativa redujo el analfabetismo en el país a menos de una séptima parte. Se establecieron una educación y un servicio de salud gratuitos. La mortalidad infantil se redujo en una tercera parte. La polio fue erradicada.

Los Estados Unidos denunciaron estos logros como una subversión marxista/leninista. Desde el punto de vista del gobierno de los Estados Unidos, se estaba estableciendo un ejemplo peligroso. Si a Nicaragua se le permitía fijar normas básicas de justicia social y económica, si se le permitía incrementar los niveles de salud y educación y alcanzar una unidad social y un respeto nacional propio, los países vecinos se plantearían las mismas cuestiones y harían lo mismo. En ese momento había por supuesto una feroz resistencia al status quo en el Salvador.

He hablado anteriormente de "un entramado de mentiras" que nos rodea. El presidente Reagan describía habitualmente a Nicaragua como un "calabozo totalitario". Esto fue aceptado de forma general por los medios, y por supuesto por el gobierno británico, como un comentario acertado e imparcial. Pero lo que ocurre es que, bajo el gobierno sandinista, no estaba documentada la existencia de escuadrones de la muerte . No había constancia de torturas. No estaba probada la existencia de una brutalidad sistemática u oficial por parte de los militares. Ningún sacerdote fue asesinado en Nicaragua. De hecho, había tres sacerdotes en el gobierno, dos jesuitas y un misionero Maryknoll. Los calabozos totalitarios estaban en realidad muy cerca, en El Salvador y en Guatemala. Los Estados Unidos habían hecho caer en 1954 al gobierno elegido democráticamente en Guatemala y se calcula que unas 200.000 personas habían sido víctimas de las sucesivas dictaduras militares.

Seis de los más eminentes jesuitas del mundo fueron asesinados brutalmente en la Universidad de Centro América en San Salvador en 1989 por un batallón del regimiento Alcatl entrenado en Fort Benning, Georgia, USA. Un hombre extremadamente valiente, el arzobispo Romero, fue asesinado mientras se dirigía a la gente. Se calcula que murieron 75.000 personas. ¿Por qué fueron asesinadas? Fueron asesinadas porque creían que una vida mejor era posible y que debía conseguirse. Esta creencia los convirtió de forma inmediata en comunistas. Murieron porque se atrevieron a cuestionar el status quo, la interminable situación de pobreza, enfermedad, degradación y opresión que habían recibido como herencia.

Los Estados Unidos finalmente hicieron caer el gobierno Sandinista. Tardaron varios años y hubo una resistencia considerable, pero una persecución económica implacable y 30.000 muertos al final minaron la moral del pueblo nicaragüense. Exhaustos y condenados a la pobreza una vez más. Los casinos volvieron al país, la salud y la educación gratuita se acabaron. Las grandes empresas volvieron en mayor número. La 'Democracia' había prevalecido.

Pero esta 'política' no se limitó, de ninguna manera, a Centroamérica. Se realizó a lo largo y ancho del mundo. No tenía final. Y ahora es como si nunca hubiese sucedido.

Los Estados Unidos apoyaron y en algunos casos crearon todas las dictaduras militares de derechas en el mundo tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Me refiero a Indonesia, Grecia, Uruguay, Brasil, Paraguay, Haití, Turquía, Filipinas, Guatemala, El Salvador, y, por supuesto, Chile. El horror que los Estados Unidos infligieron a Chile en 1973 no podrá ser nunca purgado ni olvidado.

Cientos de miles de muertes tuvieron lugar en todos estos países. ¿Tuvieron lugar? ¿Son todas esas muertes atribuibles a la política exterior estadounidense? La respuesta es sí, tuvieron lugar y son atribuibles a la política exterior estadounidense. Pero ustedes no lo sabrían.

Esto nunca ocurrió. Nunca ocurrió nada. No ocurrió ni siquiera mientras estaba ocurriendo. No importaba. No era de interés. Los crímenes de Estados unidos han sido sistemáticos, constantes, inmorales, despiadados, pero muy pocas personas han hablado de ellos. Esto es algo que hay que reconocerle a los Estados Unidos. Han ejercido su poder a través del mundo sin apenas dejarse llevar por las emociones mientras pretendían ser una fuerza al servicio del bien universal. Ha sido un brillante ejercicio de hipnosis, incluso ingenioso, y ha tenido un gran éxito.

Os digo que Estados Unidos son sin duda el mayor espectáculo ambulante. Pueden ser brutales, indiferentes, desdeñosos y bárbaros, pero también son muy inteligentes. Como vendedores no tienen rival, y la mercancía que mejor venden es el amor propio. Es un gran éxito. Escuchen a todos los presidentes de Estados Unidos en la televisión usando las palabras, “el pueblo americano”, como en la frase, “Le digo al pueblo americano que es la hora de rezar y defender los derechos del pueblo americano y le pido al pueblo americano que confíe en su presidente en la acción que va a tomar en beneficio del pueblo americano”.

Es una estratagema brillante. El lenguaje se usa hoy en día para mantener controlado al pensamiento. Las palabras “el pueblo americano” producen un cojín de tranquilidad verdaderamente sensual. No necesitas pensar. Simplemente échate sobre el cojín. El cojín puede estar sofocando tu inteligencia y tu capacidad crítica pero es muy cómodo. Esto no funciona, por supuesto, para los 40 millones de personas que viven bajo la línea de pobreza y los dos millones de hombres y mujeres prisioneras en los vastos “gulags” de las cárceles, que se extienden a lo largo de todo Estados Unidos.

Estados Unidos ya no se preocupa por los conflictos de baja intensidad. No ven ningún interés en ser reticentes o disimulados. Ponen sus cartas sobre la mesa sin miedo ni favor. Sencillamente les importan un bledo las Naciones Unidas, la legalidad internacional o el desacuerdo crítico, que juzgan impotentes e irrelevantes. Tienen su propio perrito faldero acurrucado detrás de ellos, la patética y supina Gran Bretaña.

¿Qué le ha pasado a nuestra sensibilidad moral? ¿La hemos tenido alguna vez? ¿Qué significan estas palabras? ¿Se refieren a un término muy raramente utilizado estos días, conciencia? ¿Una conciencia para usar no sólo con nuestros propios actos sino para usar también con nuestra responsabilidad compartida en los actos de los demás? ¿Está todo muerto? Mirad Guantánamo. Cientos de personas detenidas sin cargos a lo largo de tres años, sin representación legal ni un juicio conveniente, técnicamente detenidos para siempre. Esta estructura totalmente ilegal se mantiene como un desafío a la convención de Ginebra. Esto no es sólo tolerado sino que es difícilmente planteado por lo que se llama 'la comunidad internacional'. Esta atrocidad criminal la comete un país, que se declara a sí mismo 'el líder del mundo libre'. ¿Pensamos en los habitantes de la bahía de Guantánamo? ¿Qué es lo que dicen los medios? Lo reseñan ocasionalmente – una pequeña mención en la pagina seis. Ellos han sido consignados a una tierra de nadie de la que, por cierto, puede que nunca regresen. En la actualidad muchos están en huelga de hambre, alimentados a la fuerza, incluidos los residentes británicos. No hay sutilezas en estos procesos de alimentación. Ni sedaciones ni anestésicos. Solo un tubo insertado en tu nariz y dentro de tu garganta. Tú vomitas sangre. Esto es tortura. ¿Qué ha dicho la secretaria británica de Exteriores sobre esto? Nada. ¿Qué ha dicho el primer ministro británico sobre esto? Nada ¿Por qué no? Porque los Estados Unidos han dicho: criticar nuestra conducta en la bahía de Guantánamo constituye un acto poco amistoso. O estáis con nosotros o contra nosotros. Así que Blair se calla.

La invasión de Irak ha sido un acto de bandidos, un evidente acto de terrorismo de estado, demostrando un desprecio absoluto por el concepto de leyes internacionales. La invasión fue una acción militar arbitraria basada en una serie de mentiras sobre mentiras y burda manipulación de los medios y, por consiguiente, del público; un acto con la intención de consolidar el control económico y militar de Estados Unidos sobre Oriente Medio camuflado –como ultimo recurso, todas las otras justificaciones han caído por ellas mismas– como una liberación. Una formidable aseveración de la fuerza militar responsable de la muerte y mutilación de cientos y cientos de personas inocentes.

Hemos traído tortura, bombas racimo, uranio empobrecido, innumerables actos de muerte aleatoria, miseria, degradación y muerte para el pueblo Iraquí y lo llamamos “llevar la libertad y la democracia a Oriente Medio”

¿Cuánta gente tienes que matar antes de ser considerado un asesino de masas y un criminal de guerra? ¿Cien mil? Más que suficiente, habría pensado yo. Por eso es justo que Bush y Blair sean procesados por el Tribunal Penal Internacional. Pero Bush ha sido listo. No ha ratificado el Tribunal Penal Internacional. Por eso si un soldado o político americano es arrestado, Bush ha advertido que enviaría a los marines. Pero Tony Blair ha ratificado el Tribunal y por eso se le puede perseguir. Podemos proporcionarle al Tribunal su dirección si está interesado. Es el número 10 de Downing Street, Londres."


Nada que añadir. Se puede decir más alto pero no más claro, solo me queda aplaudir y suscribir el discurso de este hombre punto por punto.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Bioética Católica

Era demasiado buena para que me resistiese a publicarla (aunque con algo de retraso):

Vía | Público

La primera fotografía en color de la Tierra desde el espacio

Aunque la imagen aparece en el APOD de hoy, creo que se merecía un post propio por su significado histórico.

Conocida como "Earthrise", fue tomada por la tripulación del Apollo 8 (concretamente por William Anders) hace 40 años (1968) tal día como hoy. Esta misión fue una de las más importantes del programa Apollo ya que fue la primera vez que una nave tripulada entró en la órbita lunar y también la primera vez que una nave tripulada era lanzada utilizando el cohete Saturno V, que luego permitiría lanzar todas las siguientes naves del programa Apollo.
Aunque en la imagen original la Tierra aparecía por la izquierda del horizonte lunar, la NASA decidió rotar la imagen 90º para darle "más fuerza" a la imagen.
Sin duda, una fotografía preciosa que debería inducir a pensar en la fragilidad de nuestro planeta (y la necesidad de cuidarlo, claro).

Cita nº 134

"El hecho de que un creyente pueda ser más feliz que un escéptico es tan cierto como decir que el borracho es más feliz que el hombre sobrio."

martes, 23 de diciembre de 2008

Cita nº 133

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas."

PD: Y ahora, que alguien se lo explique a la SGAE y al Ministerio de Cultura

lunes, 22 de diciembre de 2008

Cuidado al patinar sobre hielo...

...porque es una actividad muy, muy peligrosa... y si no me creéis, vedlo por vosotros mismos:


Esto está en la pista de patinaje sobre hielo que el Ayuntamiento de Santiago ha colocado en el Recinto Ferial de Amio (y ya había un cartel similar hace 2 años también). Os traduzco el punto 4 para los que no sepáis gallego:
"Ni la instalación ni su personal serán responsables de las muertes, daños personales o lesiones que se produzcan en la instalación como resultado de la utilización de esta o del material puesto a disposición por la instalación, salvo que se produzca cualquier acto de negligencia u omisión por parte de las mismas"
Pues si que se cubren las espaldas xD

domingo, 21 de diciembre de 2008

La percha más inútil de la historia

¿Para qué demonios sirve una percha en una taquilla que no tiene la altura suficiente para colgar una chaqueta?
Se ve que los que diseñaron las taquillas del nuevo aulario del CHUS no se lo plantearon...

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Zapatazo

Pues eso, disfrutad un ratito con esta pequeña parodia.



Lástima que no le diera... no deja de ser curioso que el mismo ser que se atraganta con unas inocentes galletitas sea capaz de esquivar zapatos teledirigidos a gran velocidad.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Cómo se fabrica el papel de aluminio

Es algo que yo personalmente nunca había pensado, pero no deja de ser curioso:



PD: como dato extra, resulta que según los fabricantes da igual usar el lado mate que el lado brillante del papel de aluminio

Genial artículo sobre la "piratería"

Y no me refiero a Somalia no...
Visto en Pianista en un Burdel, creo que vale la pena leerlo.

domingo, 7 de diciembre de 2008

jueves, 4 de diciembre de 2008

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Deposición nº 1

No sabía muy bien como inaugurar esta nueva categoría dedicada a frases más bien desafortunadas. Pensé en exabrupto, vómito, estupidez, o algo similar, pero a la vista del nivel de la perla que inaugura esta sección, creo que el concepto que más se ajusta a lo que os pondré en este tipo de entradas es el de deposición, en su segunda acepción del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que dice textualmente "2. f. Evacuación de vientre.", vamos, lo que viene a ser una mierda.
Y para inaugurar la sección, una perla de la flamante concejala de Medio Ambiente y teniente de alcalde de Madrid (Ana Botella):
"El planeta está al servicio del ser humano"
Así tal cual, lo soltó en el 9º
Congreso Nacional del Medio Ambiente y se quedó tan ancha la tía. Yo creo que lo que pasa es que ella no es que opine eso, sino que la debió de asesorar el primo de Raheidi.