domingo, 20 de agosto de 2006

Animando la Biología Celular

Al fin he descubierto que se ya se ha hecho lo que tantas veces he imaginado: crear una animación 3D con los conocimientos que tenemos de Biología de la célula. Así, en este vídeo vemos algunos procesos como la síntesis de proteínas, polimerización de microtúbulos, el uso de los mismos como guías para las proteínas transportadoras, y en general, el interior de una célula.
La animación está muy bien hecha y es muy realista, en muchos aspectos tal y como me había imaginado yo mismo muchos de los procesos que tantas veces hemos estudiado. En cosas como esta se ve la belleza de la Biología teórica.

Este es el vídeo sacado de YouTube, pero es mucho mejor ver la animación en Flash a toda calidad.



Vía | Tempus Fugit

3 comentarios:

Diego Giao dijo...

La cosa que va andando arrastrando una bola azul grande que es? La adn-polimerasa? Es muy graciosa XD

Me ha molao un puñao el video. Es relajante y realmente muy ilustrativo de los procesos que pasan en una celula somatica.

Saludos

Ahores dijo...

La proteína que arrastra una gran vesícula azul es uno de esos famosos "motores moleculares": dineínas y quinesinas. Estas proteínas usan la energía química del ATP para cambiar de conformación y producir así energía mecánica, lo que les permite moverse sobre los microtúbulos como si las locomotoras sobre los raíles del tren.
A juzgar por el vídeo, yo diría que está llevando la vesícula hacia la membrana citoplásmática, así que seguro que es una dineína, que son las responsables del transporte anterógrado.

Anónimo dijo...

Espectacular la animación, está muy elaborada. Además del aspecto simpático de la dineína transportando la vesícula por el microtúbulo me quedo con los ribosomas sintetizando proteínas. Deberían hacer más cosas de este estilo.