domingo, 27 de agosto de 2006

La Joven del Agua

Si hay alguien a quien no le guste en absoluto Shyamalan ese soy yo. Desde Señales le cogí un poquito de tirria personal y El Bosque tampoco me gustó demasiado. Por eso mismo la única razón de que fuese a ver esta película al cine fue que mis amigos optaron por elegir esta o United 93. Y entre lo malo y lo peor, optamos por esta. Y, por una vez en la vida, las expectativas negativas no solo fueron disueltas de un plumazo sino que la película me sorprendió muchisímo. Sin lugar a dudas me atrevería a afirmar que estamos ante la mejor película de Shyamalan.

La historia es una fascinante fábula para adultos sobre unos seres que habitan en el agua y que intentan comunicarse con los humanos. Precisamente la película nos cuenta como una de estas criaturas consigue llegar a contactar con el protagonista de la película y de como éste se ve envuelto en una extraña aventura para que la criatura pueda volver a su hogar. He leído algunas críticas por ahí que dicen que el argumento es malo e incomprensible, pero yo no lo veo así en absoluto. Más bien me parece una historia fantástica, preciosista y llena de giros argumentales (muchos previsibles, eso sí) hasta el mismo final. Además está impregnada de esa belleza sutil y abstracta de los cuentos infantiles, pero llevada al mundo de los adultos, aunque a un mundo con adultos muy particulares. Todos y cada uno de los personajes que aparecen en la película son, en efecto, muy particulares, todos necesarios para la trama y todos ellos geniales. Por todo ello, tanto por la trama como por los personajes, creo que el guión no sólo es bueno, sino que es excelente, siempre y cuando se entienda la película como la fábula que es y no como otra cosa. Sinceramente no entiendo como algunos críticos pueden decir que la película es de terror, y quien diga eso, es que no la visto, porque sino no se entiende que alguien pueda decir eso.

En cuanto a los actores, tanto Paul Giamatti como Bryce Dallas Howard están fantásticos en sus papeles, pero yo me rindo ante él, porque es un auténtico monstruo de la pantalla y aunque sólo fuera por su interpretación, valdría la pena ver la película.

Por último, la dirección es el otro punto fuerte de la película. Por una vez, admito que Shyamalan ha creado una verdadera obra de arte y no una bazofia estilo Señales. El manejo de la cámara, la perfecta forma de presentar a cada personaje y el detalle del crítico de cine dentro de la historia son simplemente magníficos. Si a partir de ahora Shyamalan se va a dedicar a hacer películas como ésta, entonces creo que podrá hacer que cambie mi opinión de él.

Mi Puntuación | 9 sobre 10

1 comentario:

Diego Giao dijo...

De esta pelicula o ves criticas buenas o malas. Casi ninguna intermedia XD

A mi me gusto, pero se que no la volvere a ver casi fijo.

Saludos