domingo, 27 de agosto de 2006

Test evolutivo

Leyendo El PaleoFreak me encontré con esta preguntita sacada de un test sobre la evolución destinado a estudiantes de Secundaria y publicado en el nº 1 de escolARP, un suplemento de la revista El Escéptico.
Y dice la pregunta en cuestión:
¿Cuál de estos ejemplos describe explícitamente un proceso de selección natural?

a) El cangrejo americano, más adaptable, ha sido introducido en la Península Ibérica y está sustituyendo progresivamente a la especie autóctona.

b) Unas iguanas han llegado flotando a una isla casi desértica. Las que tienen una tendencia innata a comer de una forma más variada, por ejemplo incluyendo algas, están más sanas y se reproducen más.

c) Una isla vecina es arrasada por una erupción volcánica que extingue casi toda su fauna. Un pequeño lagarto y unas cuantas especies de insectos han sobrevivido.

d) Una serpiente mordió a una de las crías de una camada de zorros. Sus hermanos crecen fuertes, pero él está cada vez más débil y pronto morirá: sólo los más fuertes sobreviven.

La verdad es que no sé yo que hubiera contestato cuando estudiaba el Bachillerato. Y aún ahora alguno podría discutir la respuesta, aunque en principio es bastante clara. B
Bueno, ¿quién se atreve a contestar primero?

Actualización: la solución

Vía | El Paleofreak

7 comentarios:

Curumbao dijo...

Creo que en realidad los cuatro se tratan de procesos de selección natural.

El primero es un proceso de selección natural. El cangrejo se adapta mejor y desplaza a la otra especie. El cómo llegó es indiferente (acaso es más licito que bacterias viajen en patas de mosca que que cangrejos viajen por obra y gracia del hombre?).

En el segundo pues es algo más clásico. Animales descubren un nuevo habitat, y los que mejor se adaptan prevalecen.

En el tercero pues bueno, las catástrofes siempre han influido notablemente en la evolución de las especies, como la desaparición de los dinosaurios (ejemplo tipiquérrimo), lo de un volcán es lo mismo.

Y el cuarto pues creo que es el que menos selección natural, aunque obviamente la serpiente es de la naturaleza y seleccionó a su presa.

Diego Giao dijo...

Yo discrepo. Estoy estudiando ahora mismo genetica asi que lo tengo bastante fresco todo XD

El primero no es un caso de seleccion natural, si no la introduccion de una especie foranea en un nuevo ecosistema debidoa la accion del hombre.

El tercero es el caso tipico de lo que es un desastre natural. Como no nos cuentan si sobrevivieron los huevos/crias no sabemos si se habla de seleccion natural.

El cuarto tampoco lo describe. Ahi se habla de un animal que tiene problemas fisiologicos debido a una ataque de una serpiente. No es por tanto un reaccion a la seleccion natural. Lo de que sobreviva el mas fuerte es la ley de la selva, no la seleccion natural.

La segunda es la correcta, por la razon de que dice al final: ...y se reproducen mas. La seleccion natural es un 'comportamiento' del medio que hace que los mas aptos se puedan reproducir, transmitiendo sus genes a la siguiente generacion.

A efectos evolutivos, solo la siguiente generacion importa realmente. Asi que cuando hablamos de seleccion natural, y segun la definicion actual de esta, solo nos fijaremos en si pueden o no transmitir su material genetico a la siguiente generacion.

Un ejemplo para acabar: si en la isla del tercer ejemplo, solo muriesen los ejemplares adultos, pero sobreviviesen las crias (ya sea por ocupar distintos nichos ecologicos o algo parecido)la seleccion natural no habria actuado, ya que la siguiente generacion prosperara.

Saludos :)

Ahores dijo...

Pues efectivamente. La solución correcta es la b, al menos si entendendemos el concepto de "selección natural" desde el punto de vista más aceptado en la Biología ortodoxa. Segun esto podriamos definir selección natural como "el cambio en la frecuencia de un genotipo, causada por un cambio en la frecuencia de un fenotipo debido a la presión ambiental sobre la supervivencia y/o reproducción del último".

Como bien indicó kalsten, las otras opciones no son procesos "explícitos" de selección natural, aunque forzando mucho se podría discutir la opción a.

La c es un desastre natural brusco, y solo sus efectos a largo plazo (alteración de la temperatura y las precipitaciones, contaminación del aire) podrían producir selección natural. Sobrevivir a que te caiga lava encima no es selección natural, sino buena o mala suerte :)

En cuanto a la d es un caso de competencia inter-especie, pero tampoco podría ser selección natural porque en el ejemplo del test se trata de un caso puntual. Podría ser selección natural si por ejemplo algunas crías de esa especie fuesen de un determinado color o tuviesen una determinada característica que las hiciese menos apetecibles para las serpientes, de modo que tendrían más posibilidades de llegar a reproducirse y con el tiempo esa característica sería muy frecuente.

Diego Giao dijo...

100% de acuerdo con lo que has dicho Jose :)

Ahores dijo...

Jo, no me lo puedo creer, asegúrate de que no tomaste drogas ni nada antes de decirlo :P

Anónimo dijo...

Coñe, sólo por casualidad he visto estos comentarios. ¡¡Esto se avisa!!

PD: Gracias.

Ahores dijo...

Las gracias para ti por tu magnífico blog y sus comentarios, que dan para mucha lectura y diversión.
Desde mi humilde blog ponerte un vía es un honor para mí :)