miércoles, 27 de septiembre de 2006

Transplante digestivo masivo

Veo en Genciencia un titular espectacular según el cual han conseguido transplantar un aparato digestivo completo. Al final, la noticia nos explica realmente el tema y aunque no han transplantado TODO el aparato digestivo, si la mayor parte de él: estómago, páncreas, hígado, intestino delgado, duodeno y bazo.
La clave es que lo hicieron en bloque, de modo que a nivel vascular "solo" hubo que unir las aortas de donante y receptor. Sutil, pero espectacular, todo un hito en la historia de la Cirugía de los Transplantes.

Vía | Genciencia

3 comentarios:

Curumbao dijo...

hombre, sí, pero al haber más, digamos, "masa transplatada", y toda de un mismo donante, no habrá más posibilidades de un rechazo de aquí te espero?

Anónimo dijo...

Muy espectacular, sí, yo ni siquiera sabía que este tipo de trasplantes eran posibles. Supongo que cuando hablan de unir las aortas es sólo una forma simplificada de contar toda la "fontanería" que debieron hacer ¿no? Quiero decir, que también tendrían que devolver la sangre del circuito por la cava inferior, o algo así.
Si encontraras algún enlace con más detalles me gustaría saber un poco más. La fuente original de GenCiencia es el ABC y ya sabes que la prensa general a veces... eso

Ahores dijo...

Curumbao:
Me imagino que sí, que las posibilidades de rechazo son elevadas, pero bueno, siempre es mejor que la muerte segura.

Rafa:
Claro que es una forma simplificada de hablar xD. Lo que quiero decir es que a nivel de cirugía vascular es más fácil anastomosar la aorta y la cava que hacer todo el trabajo de chinos que requiere transplantar un órgano con todo su pedículo. Por supuesto luego hay que conectar nervios y demás... que dada la magnitud del transplante también tuvo que ser una ardua tarea.
Más detalles tampocó encontré la verdad, pero espero que no sea otra ida de olla de Genciencia :P