lunes, 17 de julio de 2006

Gente que no quiere viajar a Marte

"Gente que no quiere viajar a Marte"
Jorge Riechmann
Asociación Los Libros de la Catarata
ISBN: 84-8319-184-9

Este es el otro libro que tuve que leer además de "Por otra comunicación" para la asignatura de libre configuración Reflexións filosóficas sobre temas de hoxe. En este caso tenía que hacer un trabajo con mucho desarrollo, que se quedó en 15 páginas al final. Lo elegí porque fue el título que más me llamó la atención entre toda la bibliografía disponible sobre el bloque de ecología de la asignatura y porque era el único que tenían en Follas Novas el día que fui a comprar.

El libro es el último de la "Trilogía de la Autocontención" escrita por Jorge Riechmann y aborda los problemas ecológicos derivados del sistema económico actual.
Se trata de un ensayo bastante irregular, con capítulos muy buenos y otros que son un auténtico ladrillo, por lo que sólo es apto para lectores muy interesados en el tema. Sin embargo, presenta muchos y poderosos argumentos por los que deberíamos cambiar desde ya mismo el paradigma económico de desarrollo.
El título refleja la oposición del autor a la filosofía capitalista del cowboy, de llegar a un sitio, explotarlo a fondo y marcharse, que básicamente es lo que estamos haciendo con la Tierra.
Sin necesidad de entrar en detalles creo que el argumento más importante del libro es la idea de que un sistema económico como el capitalismo, basado en un crecimiento continuo e ilimitado, no es viable dentro de un sistema cerrado y complejo como el Universo. De esta idea central, van manando casi todos los capítulos del libro.
Como alternativa, el autor nos plantea un sistema económico basado en una nueva fuente energética, el Sol, que proporciona energía limpia, renovable y prácticamente ubicua.

En suma, se trata de un libro que a mi modo de ver, no es muy divulgativo por su pobre estilo literario, y que más bien está destinado a lectores que más o menos ya saben y están de acuerdo con lo que el autor explica. Por tanto, nada nuevo bajo el sol.

No hay comentarios: