domingo, 17 de septiembre de 2006

Bautizando los cuerpos celestes

LA IAU ha bautizado definitivamente al planeta enano anteriormente conocido como 2003 UB313 (o más popularmente como "Xena") con el nombre de Eris (136199). En cuanto a la luna de Eris, anteriormente conocida como S/2005 (2003 UB313) 1 y ahora conocida técnicamente como (136199) Eris I, se la ha denominado Dysnomia.

El nombre de Eris fue propuesto por uno de sus descubridores, Michael Brown, y lo cierto es que le viene como anillo al dedo, ya que Eris era la diosa griega de la Discordia y la contienda, y el descubrimiento de este cuerpo celeste fue lo que dio comienzo al debate sobre la definición de planeta y el status de Plutón, que finalmente acabó siendo excluido de la definición de planeta aprobada por la IAU.
Disnomia también es un nombre muy apropiado para el satélite de Eris, ya que aparte de ser una de las hijas de Eris también es un guiño a los nombres extraoficiales. Disnomia es el espíritu demoníaco del desorden civil y la ilegalidad, la Anarquía, que en inglés se traduce como lawlessness... una especie de "homenaje" a la actriz Lucy Lawless, que interpretaba a Xena en la serie.

Por otro lado, Plutón ha recibido también un nuevo nombre para reflejar su condición de planeta enano. El Minor Planet Center, organizcación responsable de recoger satos sobre cometas y asteroides del Sistema Solar, lo ha denominado como asteroide número 134340.
Los satélites de Plutón, Caronte, Nix e Hidra se consideran parte del mismo sistema y no han recibido números de asteroide propios, por lo que se denominarán 134340 I, II y III respctivamente.

Para que luego se diga que los astrónomos no se divierten como niños pequeños con sus juguetes...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues me alegro de que al final se haya mantenido la tradición de nombrar según la mitologóa, porque lo de "Xena" "la princesa guerrera" me parecía de un frívolo...