miércoles, 31 de mayo de 2006

El ocaso del pensamiento

"El ocaso del pensamiento"
E. M. Cioran
Tusquets Editores
ISBN: 8483104733

Como alguno habrá observado (o no), unas cuantas citas de las que han aparecido en el blog eran de E. M. Cioran y estaban sacadas de su libro "El ocaso del pensamiento". No es que echase mano del Wikiquote, sino que estaba leyendo el libro. Nuevamente, fue un libro que tuve que leer para poder hacer un trabajo para una asignatura de libre configuración, esta vez Literatura Romanesa (vale, esta sí que la cogí porque era muy fácil).

Elegí este y no otro simplemente porque me acordé del instituto, y de Rafa, un profesor mío de Filosofía del Bachillerato, al que le gustaba mucho Cioran, y porque además, fue el único título que me pareció interesante de la lista de libros a escoger. Para los que no lo sabía, Cioran fue un filósofo rumano del siglo XX, que falleció hace ya unos años. "El ocaso del pensamiento" es su quinto libro y fue publicado en rumano originalmente en 1940, aunque no alcanzó la fama hasta los años 90, cuando fue traducido al francés. A Cioran es difícil catalogarlo, porque siempre se ha dicho de él que era el "filósofo sin sistema", y él mismo no se consideraba filósofo ni escritor.
Y no sin razón, porque su estilo es igual en toda su obra. Escribe con afirmaciones cortas y aforismos sin ningún tipo de hilo conductor; de hecho son casi pensamientos sueltos que solo tienen sentido en un instante. Y así, durante las 300 páginas de "El ocaso del pensamiento". Por este motivo, es un libro solo apto para aquellos a los que les guste la filosofía.

Aun así, es un libro "duro" de leer, porque unos breves minutos de lectura, hacen necesario después varias horas de "rumiar" y digerir lo leído. Cioran es atípico porque no responde a ninguna pregunta, sino que plantea los interrogantes y se contradice a sí mismo, de modo que en realidad, no dice nada, pero consigue que tú te lo plantees todo. A mí, que soy un lector relativamente rápido, me llevó bastante acabar el libro, precisamente porque fui leyendolo poco a poco, que realmente es como el propio Cioran recomendaba leer sus obras.
Ya desde el comienzo, que me parece brutal y radical, va soltando "bofetadas" al lector para hacerle despertar. En cierto modo, podría decirse que Cioran es un Nietzsche casi postmoderno, pero con un pesimismo nihilista llevado al extremo. En "El ocaso del pensamiento", el autor trata muchos temas, siempre alrededor del mismo eje central, la angustia existencial que atormentaba a Cioran, y en todos ellos se muestra contradictorio para que seamos nosotros los que saquemos nuestras propias conclusiones, que serán distintas para cada lector. Y precisamente ahí es donde creo yo que radica la grandeza de este libro.

Concluyendo, a mí me ha sorprendido, porque me esperaba un libro de filosofía más o menos convencional, y me he topado con una obra que me ha hecho pensar mucho. Pero, eso sí, no apto para todos los públicos, porque si no te gusta, lo vas a odiar.

No hay comentarios: