jueves, 4 de mayo de 2006

Búhos y Lechuzas

Hace unos días me surgió una duda existencial de las mías: ¿cúal es la diferencia entre un búho y una lechuza? Así pues he estado investigando en Internet y he descubierto lo siguiente:

Los búhos y las lechuzas son aves que pertenecen al orden Strigiformes. Este orden a su vez, se divide en dos familias, los Strigidae, la familia de los búhos, y los Tytonidae, la familia de las lechuzas. Aunque también son conocidas como aves rapaces, no son parientes de las águilas ni de los halcones. A diferencia de éstos, búhos y lechuzas son animales nocturnos y están adaptados para atrapar sus presas en la más completa oscuridad. El diseño de sus plumas les permite un vuelo silencioso, sus grandes ojos amarillos les ayudan a ver en la oscuridad, y poseen un agudo sentido del oído que atrapa hasta el más mínimo murmullo.

La principal diferencia entre búhos y lechuzas está en la forma de su cabeza. Las lechuzas tienen una cabeza más afilada, en forma de "corazón" y su pico es más recto y alargado que el de los búhos. Los búhos son más "cabezones" y tienen una cara algo chata que les permite captar mejor los sonidos. Sus ojos son más grandes y están más juntos que los de las lechuzas.

La familia de los búhos comprende más de 100 especies distribuidas por todo el mundo, excepto en la Antártida, Groenlandia y algunas islas remotas. Todas son rapaces, la mayoría nocturnas. El más pequeño es el mochuelo, que mide 13 cm. Su pico es ganchudo y en parte escondido por las plumas de la cara. Sus patas son fuertes con afiladas uñas. En general, tienen grandes ojos dirigidos hacia delante dentro de una cápsula ósea que les da una limitada capacidad de movimiento. Por ello, tienen que girar toda la cabeza para mirar a los lados, lo que es posible gracias a que su cuello, relativamente largo y flexible, les permite girar la cabeza hasta 270 grados. Curiosamente, son hipermétropes y no pueden ver nada a unos centímetros de sus ojos. Los huevos de búho son blancos y casi esféricos. Sus nidos son construidos rudimentariamente y pueden estar situados en árboles, en madrigueras, en establos y cuevas.

La familia de las lechuzas comprende apenas unas 16 especies, no muy bien estudiadas a excepción de la lechuza común (Tyto alba). Por lo demás, comparten las generalidades descritas para los búhos, aunque con las diferencias anatómicas citadas anteriormente.

9 comentarios:

La Baronesa dijo...

Que bien, muchas gracias x la aclaracion! Quien diriab que 3 años despues de publicada la iba a necesitar jajaja. Resulta que siempre vemos a un lado de la carretera una madriguera en la tierra con algunos buhitos hermosos!! Y saltaron mis hijas con ls preguntas buhos o lechuzas? La proxima vez me acercaré para descifrar el enigma..menos mal segun el post parece q ninguno de los dos me atacarìa

La Baronesa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La Baronesa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ahores dijo...

Pues nada, me alegra saber que una duda existencial tonta que tuve un día ha sido útil para alguien.

Unknown dijo...

Muy interesante. Ha sido de mucha ayuda para mi tambien. Gracias...

Julio Norberto Dominguez dijo...

Sigo sin entender. Porque la frase "Los búhos son más "cabezones" y tienen una cara algo chata" me hace pensar que el de la segunda foto es el buho. Pero en otro lugar lei que esa era la lechuza

Unknown dijo...

Muy interesante este aporte, son cosas sencillas, pero qe nunca sabemos responder :))

Unknown dijo...

interesante muy bien explicado...

Unknown dijo...

Hola!! cuidado con sus nidos!! es mejor no acercarse, ya que éstas aves rapaces son muy aprensivas con su territorio y sus nidos los defiendes de los intrusos!! es la única ave que ha matado a un ser humano y tambien dañado el craneo y ojos por la curiosidad de éste de escudriñar en el nido.....mejor de lejos apreciar esta belleza de ave rapaz. Saludos