sábado, 13 de mayo de 2006

Cita nº 25

El mejor profeta del futuro es el pasado.

10 comentarios:

Ahores dijo...

Esta va dedicada a cp. La razón por la que hay que tener una cultura histórica mínima es precisamente ésta. Entender el presente requiere comprender el pasado, inevitablemente además, porque sino la historia se repite.

Anónimo dijo...

..¡y qué cierto es eso! Luego dicen por ahí "¿yo para qué voy a estudar historia si soy de ciencias?"

Diego Giao dijo...

¿Y yo para que voy a estudiar historia si soy de ciencias?

No se, a mi con conocer mi historia pasada para no cometer los mismos errores me vale, pero saberme quien reino en España hace 400 años...no se, me ayuda mas saberme las estructuras de los aminoacidos.

Estoy hablando de MI caso, que conste.

Ahores dijo...

Pues para poder entender muchas cosas del presente, especialmente en lo tocante a la geopolítica, que es algo bastante importante, al menos desde que tienes posibilidad de votar no?
Todo derecho implica un deber.

zetxek dijo...

No es saber qué rey es el que gobernaba lo importante, sino entender por qué llegó a gobernar, qué apoyos tenía, qué detractores, qué pensaba y cómo vivía la gente en esa época...
La historia no sólo son fechas sin significado, lo importante son las personas, no las fechas.

Ahores dijo...

Eso es, lo importante, más que el cuando o el donde, es el como y el porqué

Ahores dijo...

Ya, se nota. El reflejo de su ignorancia histórica es su sistema político y lo facilmente manipulables que son como masa por parte de los medios de comunicación.
En la vieja Europa al menos la gente es capaz de decir no a una constitución que no le gusta...

Curumbao dijo...

Bueno, lo de que es una constitución que no les gusta....relativo.

Era bastante tocho, dudo que la inmensa mayoría de los que votaron (tanto que sí como que no) la hubieran leído (empezando por mi, que personalmente no me acuerdo de qué voté!).

Pero está claro que es necesario saber algo sobre el pasado para poder construir mejor el futuro. Al fin y al cabo, el aprender de los errores de nuestra estirpe, más allá de los nuestros propios, es una de las ventajas evolutivas del hombre, no?

Ahores dijo...

Tú lo has dicho, aunque solo sea por una elemental cuestión evolutiva, el aprender de nuestra historia es parte de lo que nos convierte en seres "inteligentes".

Sobre lo de la Constitución. Yo personalmente voté a favor, pero a los holandeses y franceses no les gustó y votaron que no. Eso sería impensable en los USA. Allí solo existe la opinión única de masas. Todo lo que se salga de ahí es considerado izquierdista, cuando no comunista directamente.

zetxek dijo...

Yo soy partidario de usar el voto en blanco ante la falta de opciones que te convezcan de verdad (vale, era sólo sí/no, pero ninguno de los partidarios /detractores me convenció suficiente como para llevarse mi voto), ya que expresas una falta de acuerdo o de convicción y estás ejerciendo tu derecho a voto (y no confundir nunca con abstención!).