jueves, 11 de mayo de 2006

Donde dije digo...

Hace ya unos días leía en El Mundo (edición papel) las quejas de Acebes porque en las celebraciones del 1º de Mayo se exhibieron "símbolos anticonstitucionales", esto es, banderas de la II República.
Uno no deja de sorprenderse por estas cosas, pues nunca he tenido noticia de que Acebes se quejase por la exhibición de banderas con símbolos franquistas, cosa mucho más habitual, en estadios de fútbol por ejemplo. Y según tengo entendido también son anticonstitucionales. Aunque claro, con una sutil diferencia, mientras la republicana era el símbolo de un régimen legítimo y legalmente constituido, la franquista es el símbolo de un régimen ilegítimo e ilegal, levantado sobre una sangrienta guerra civil. Creo yo que dentro de la inconstitucionalidad, una es más defendible que otra...
Pero, hablando de inconstitucionalidad, tampoco deja de sorprenderme que los dirigentes de un partido como el PP, que en su día se opuso con firmeza a la actual Constitución, y no hace tanto de eso, apenas 25 añitos, resulta que ahora son los máximos defensores de la Constitución y enseguida se excitan en cuanto alguien propone cambiar una coma o tocar una tilde. Y con toda su cara, no es que disimulen ni nada, ellos se erigen en la única salvaguarda de la Constitución frente a los enemigos de España. Enemigos eso sí, sin los cuales la susodicha Constitución no hubiera sido aprobada... Como dije en posts anteriores... ¡vivir para ver!

Bueno, diréis algunos, pero cuando se votó la constitución, era otra generación de peperos y pudieron cambiar de opinión. Pues vale, corramos un estúpido velo sobre los manifiestos falangistas de Aznar en sus años mozos y aceptemos pulpo como animal de compañía.
Pensemos ahora pues en el ilustrísimo Sr. Fraga Iribarne (alias "Don Manuel"). Veamos hasta que punto llega la coherencia de este señor, que siendo presidente de Alianza Popular se opuso radicalmente a la Ley de Comunidades Autónomas, diciendo que eso iba a ser el fin de la unidad española y demás milongas de sobra conocidas. Pues bien, adivinad, oh coincidencias de la vida, donde acabó el señor Fraga. ¡Oh! pero si fue presidente de una Comunidad Autónoma durante 16 años... Y es que ya lo decía mi abuela, que no se puede escupir muy alto...

En fin, esto solo son un par de detalles simpáticos del partido este que se cree moralmente superior y solo cree en la democracia cuando gana, pero no podemos dejar de recordar estas cosas, que sino luego siempre hay quién acaba creyéndose tanta mentira a base de repetirla. En un futuro post, hablaré precisamente de otra de las grandes mentiras de nuestra historia reciente: la Transición.

NOTA: Este blog no es anti-PP ni es pro-PSOE, sino que es anti-estupidez y anti-manipulación, vengan de donde vengan. Así pues, prometo que en la próxima anotación de temática política habrá leña para el PSOE.

3 comentarios:

zetxek dijo...

Por cierto que me gusta más el colorido de la bandera republicana que el de la actual... y me gusta más el sistema republicano que el monárquico, que le voy a hacer, no aguanto a la realeza.
Ah, y si aceptamos pulpo como animal de compañía... aceptamos Windows como sistema operativo? xD

Curumbao dijo...

Bueno, ten en cuenta también su puto de vista. Se aprobó esta constitución en contra de su voluntad. Pero ahora quieren hacer una aún "peor"!!


Obviamente no van a conseguir volver al régimen anterior, porque intentarlo sería de por sí anticonstitucional, pero ahora están cómodos en éste, así que deben defenderlo.

Y bueno, también recordarte que la gente, de vez en cuando, cambia. También muchos de nuestros padres se manifestaban en el franquismo, y fueron fichados por "los grises", blablabla, y ahora muchos son unos conformistas capitalistas. Y no escribes posts "difamatorios".

Finalmente, analogía con Fraga: Yo estoy en contra de ir a Cuba de paso de ecuador, pero sin embargo si se acaba decidiendo ir allí pienso ser l primero en intentar disfruitar al máximo el viaje. ¿Acaso escupo muy alto?

NOTA: Este no es un comentraio Anti-Ahores ni pro-PPero (no les voté en ninguna de las elecciones, y SI fuí a votar). Sólo es una visión crítica necesaria. Por si hago pensar.

Ahores dijo...

Precisamente, porque la gente de vez en cuando cambia, es por lo que hay que revisar la Constitución y los textos. Tú asististe igual que yo a la charla de Barreiro en el Gelmírez y viste las carencias que tiene la Constitución y que es necesario pulir. Un texto que se hizo a toda prisa en un momento histórico muy delicado no puede regir nuestra vida eternamente, en algún momento habrá que cambiarla.
Lo mismo pasó con el divorcio, y el PP pronosticó el fin de la familia, y aquí seguimos. Y lo mismó pasará con el matrimonio entre homosexuales y otras tantas cosas, que aquí seguiremos dentro de 25 años (salvo invasión por los USA, que eso si que no es predecible).

Y mi post no es "difamatorio", expongo unos hechos que me parecen incoherentes, que no es lo mismo.

En cuanto a la analogía con Fraga, tu no has dicho que ir a Cuba sería el fin de la unidad del grupo ni cosas por el estilo, y esa es la sutil diferencia, que tu no escupes alto, solo dices que prefieres no ir a Cuba, no que ir a Cuba sea el fin del Universo conocido.

Por último, mi nota iba porque últimamente ha habido algunos post con críticas al PP, y no quiero yo que nadie se piense que este bog es partidista porque no lo es. Se critica a quien haya que criticar, solo que unos se lo ganan más que otros.