domingo, 21 de mayo de 2006

Lost in Translation

Al final, tuve que ver Lost in Translation para poder opinar en la controversia que esta película genera en algunos de mis amigos. Para unos es un coñazo, para otras es una obra maestra. Después de verla, creo que los segundos tienen más razón que los primeros.
Ya desde el principio se ve que Lost in Translation no es una película al uso. Acostumbrados como estamos a los ritmos frenéticos y fantásticos de Hollywood, Lost in Translation fluye a su ritmo, muy pausado y tranquilo. Esto tenía que ser necesariamente así porque la historia que nos cuenta la película es una historia como la vida misma, vulgar y corriente, sin efectos especiales. Y la simplicidad debe mostrarse con simplicidad, de ahí que a algunos la película les parezca aburrida, porque no pasa nada fuera de lo corriente, todo es cotidiano, sutil, real.
La historia que nos cuenta Sofía Coppola es la historia de 2 personas que, por distintos motivos, acaban en Tokyo, donde se ven casi atrapados en un mundo que desconocen y les es totalmente ajeno. Bob es un actor estadounidense, algo mayor ya, que se encuentra de capa caída y acude a Tokyo a rodar un anuncio de whisky. Charlotte es una jovencita casada con un fotógrafo profesional que se encuentra trabajando en Tokyo. Ambos acaban encontrándose de forma casual, como almas gemelas perdidas en el desierto. Poco a poco surge entre ellos una intimidad que evolucionará desde la amistad al amor. Se podría decir que el tema de la película es muy postmoderno, dos personas perdidas y desconcertadas en Tokyo, paradigma de la urbe occidental.
Los dos protagonistas enamoran a primera vista. Bill Murray parece estar diseñado para el papel de Bob, y nadie más podría haberlo interpretado. Scarlett está simplemente angelical y saca todo lo que lleva dentro, demostrando que es algo más que un cuerpo bonito.
Con estos 2 ingredientes, una buena historia y unos actores maravillosos, se consigue una película de una belleza simple y pura, de las que ya no se hacen. El tono es perfecto, mezclando comedia y drama según convenga y todo ello se acompaña de una banda sonora excelente.
La única pega que quizá se le podría poner es precisamente la dirección, porque aunque muchos piensan que la película gusta por ser de Sofía Coppola, yo creo que le falta algo de experiencia en el manejo de la cámara.
Solo añadir que es una de las pocas películas que recuerdo en la que se cuenta una historia de amor sin sexo, a pesar de lo cual la pasión es palpable en toda la película. Esto la distingue de las típicas historias simplonas e infantiloides que vemos en el cine últimamente. Por eso tampoco tiene un final espectacular ni por todo lo alto. Y sin embargo, el final es simplemente perfecto, no se podía esperar otro. Ese susurro que no oímos se convertirá con el tiempo en una de las escenas de amor más bellas jamás rodadas.

Mi puntuación: 8 sobre 10

4 comentarios:

Diego Giao dijo...

Parece que si no te gustan las peliculaas lentas solo te gustan los efectos especiales.

Como bien sabes a mi me encanta Lost, para mi la mejor serie de television que he visto en mi vida (solo se le acerca Friends) y no es que sea precisamente rapida xd

Pero la historia de Lost in Translation ni engancha, ni te cuenta algo interesante ni nada. Yo para ver historias normales no voy al cine. Al cine se va a ver cosas que solo pueden vivir en nuestra imaginacion, o acaso irias a ver una pelicula sobre alguien que solo lee un libro y no hace nada mas?

He dicho

PD: que la critica diga que una peli es buena no significa ni mucho menos eso. Si me fiara de la critica, creo que ni siquiera escucharia la musica que escucho no crees?

Ahores dijo...

A mi lo que diga la crítica me la trae muy floja como sabrás. Simplemente me ha gustado la película.
Si relees tu comentario verás que te contradices, ¿como puede gustarte Friends si dices que no te gustan las historias normales? Porque Friends es una serie de la vida real, con cosas que no nos han pasado a todos alguna vez.
Yo sí creo que Lost in Translation engancha, y no es que sea interesante, es que es realmente una historia de amor preciosa. Tiene detalles geniales como cuando están en la cama y el único contacto que tienen es cuando él le toca un pie. Sutil, pero maravilloso. ¿Qué tienen de malo las historias cotidianas?

zetxek dijo...

Respecto a lo de la crítica, al hacer tú mismo una crítica estás formando parte de ella, con lo cual se descarta que nos dejemos llevar por ella, no crees?

Y digo dejemos porque a mi esta película también me gustó. No sólo me gustó sino que me encantó. Personalmente me gustó muchísimo el hastío que transmite Bill Murray, un actor venido a menos, perdido, que ni siquiera sabe a ciencia cierta lo que está haciendo en Tokyo, da la sensación de estar completamente harto de su vida.

La chica que interpreta maravillosamente Scarlett Johanson también transmite bastante desconcierto y desorientación respecto a su vida, sobre todo respecto a su matrimonio.

Cuando ambos se encuentran por casualidad, los dos se sienten íntimamente ligados el uno al otro, a pesar de que nada los ligaba a priori, pero súbitamente encuentran algo que les hace vivir la vida con más esperanza.

Esta es una película sobre sentimientos, muy intimista y delicada, sin grandes artificios visuales ni violentos giros argumentales. Personamlmente me encantó como se trata en la película el tema de la soledad, los dos personajes están tan perdidos en una ciudad tan grande, se sienten desarraigados...

Ah, otro de los aspectos que me encantó fue la fotografía, los escenarios urbanos de Tokyo, una ciudad que ya de por si me apasiona.

---
Respecto a la crítica otra vez, quizás deberías saber que hay ezines, revistas, blogs, medios alternativos al mainstream donde se mueven por otras corrientes (musicales en este caso), y los artistas que evaluan no son los típicos del Top 40, etc.

Como ejemplo dejo el enlace a la imdb sobre la película, donde las críticas las escriben usuarios del servicio, cualquiera que quiere dar su opinión y no gente profesional (que parece ser que son los que kalsten rechaza), pero podría enlazar a filmaffinity, a blogs personales,a foros de cine, etc.

Ficha de Lost In Translation en Imdb

Por último, el comentario me ha quedado más largo de lo que pretendía, pero es que realmente me repatea que cada vez que quieres (por kalsten) mencionar una película mala lo hagas con esta, ya que es una de mis favoritas, y usualmente dices que sólo me gusta por la crítica [cuando la vi sólo había leido una breve reseña en el País Semanal].

Saludos!

zetxek dijo...

Ah, con lo de las historias normales estoy de acuerdo con ahores, cualquier historia puede ser un placer ser escuchada o vista, si se cuenta como se merece.